El abogado de una parte de los comerciantes, los que se oponen a Nelson Crapuzzi, denunció que este caso millonario avanza con más rapidez que los casos de hace cuatro años. Apuntó a dos magistrados

27 de marzo de 2024, 4:00 AM
27 de marzo de 2024, 4:00 AM


“Cien millones de dólares dan para repartir entre hartos”, dijo Otto Ritter sobre el extraño rol que han desempeñado diversos actores en
el conflicto por el derecho propietario sobre el terreno del Mercado Mutualista.

El caso se encontraba en la Sala Constitucional Tercera, que dictó una resolución de dos puntos: en primer lugar, dejaba sin efecto
la Ley Municipal 417/2016, que declaraba el Mutualista como un bien de dominio municipal;
en segundo lugar, ordenaba a la Alcaldía cruceña, previo cumplimiento de los requisitos, entregar los planos a Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos, que dice ser el verdadero dueño.

La decisión de la Sala Departamental fue enviada, para su revisión, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre.
Ritter observó la rapidez con la que ya avanza esta revisión.

“Hay una muy mala señal, si usted entra a la página web del TCP, verá casos de dos, tres, o cuatro años que no han sido resueltos, ni siquiera fueron sorteados, o no han llegado a ninguna sala, están durmiendo el sueño de los justos, la gran mayoría”, dijo.

Curiosamente, dijo, el caso del Mercado Mutualista, ni bien llegó a Sucre, de inmediato tenía sala asignada, magistrado relator, “sobrepasando a todos los que están antes”.

Según Ritter, en Sucre “lamentablemente hay un sistema donde los casos millonarios tienen
una increíble preferencia” en su resolución, cosa que no ve en el común de los litigantes.

Lo que más llama la atención de Ritter es que esto suceda cuando se supone que el TCP opera con un sistema computarizado.

Además de la velocidad en el trámite de la revisión del fallo, Ritter observó un segundo punto, los magistrados involucrados. “Justamente son los más cuestionados de los autoprorrogados, Petronilo Flores y Gonzalo ‘Pato’ Hurtado Zamorano”, apuntó.

¿Quiénes son?
Gonzalo Hurtado, magistrado por Beni, es uno de los que decidió (junto con René Espada) que la repostulación presidencial no es derecho humano, paralizó a la directiva del Senado, aprobó la prórroga de magistrados, falló para que se supla al gobernador Luis Fernando Camacho, y también contra las Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), o áreas protegidas departamentales de Santa Cruz.

Según anteriores publicaciones EL DEBER, en dos semanas salieron como cinco fallos de Hurtado (y Espada), relacionados con pugnas políticas dentro de las filas del MAS y con la oposición.

Asimismo, diligencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controlas, registran que Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano forma parte del diagrama de vínculos de Pedro Montenegro Paz, preso en Brasil por tráfico internacional de drogas.

El otro magistrado, Petronilo Flores Choque, en un tiempo de 30 días, calificado como récord, y junto a la otra magistrada, Karen Lorena Gallardo Sejas, revocó un fallo de un tribunal de Santa Cruz, y ordenó el inmediato traslado a La Paz del caso del Banco Fassil.

Ya en 2019, un informe oficial daba cuenta de seis procesos en la Comisión de Constitución contra los magistrados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, Petronilo Flores y otros.

Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, uso indebido de influencias, prevaricato,
entre otros, son los delitos que pesaban contra algunos magistrados del Tribunal Supremo de
Justicia (TSJ) y del TCP, además del Consejo de la Magistratura (CM), y que eran investigados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para iniciar un posible juicio de responsabilidades.

Daza, denunciada
Ayer, Waminqa Serrano, abogado de Nelson Crapuzzi, informó que se presentó denuncia formal ante la Fiscalía contra la secretaria municipal de Planificación, Andrea Daza, por el supuesto delito de asociación delictuosa y otros. 

“Se han falseado documentos, hay uso de instrumentos, hay falsedad, asociación delictuosa; queremos dar con el origen de
todo esto. Vamos a seguir demostrando que la Alcaldía ha manejado mal todo este tema (del mercado Mutualista)”, afirmó Serrano.

Para la concejala Lola Terrazas, con la denuncia, Crapuzzi y su defensa quieren lavarse la cara ante la gente, haciendo creer que el Municipio les jugó mal. “Sería inaudito que la Fiscalía admita esta denuncia. Acá vemos a los patos contra las escopetas”, dijo,
y apuntó a la dirección Jurídica, Erwin Tapia, de no tiene la capacidad ni los pantalones para iniciar procesos "por los múltiples delitos
de Crapuzzi y su equipo".

PARA SABER
MARCHA
Mañana, a las 7:00 horas, los comerciantes del Mutualista marcharán hacia el Palacio de
Justicia. La protesta incluirá el cierre de todo el mercado, y exigirá la defensa y seguridad legal
de sus fuentes de trabajo.

ALAÍN NÚÑEZ
En entrevista con José Pomacusi, Alaín Núñez, vocal de la Sala Tercera Constitucional, aclaró
que no entregaron a Crapuzzi el derecho propietario del Mutualista, sino que dejaron sin efecto la Ley 417, por presentar irregularidades.