Tras la liberación del abogado Rodrigo Gonzales, defensores legales ven que Misael Nallar está quedando solo en la cárcel. Las familias de las víctimas claman justicia y aseguran que el Estado se olvidó de ellas. Citarán a la hija de Lima Lobo

25 de agosto de 2022, 7:23 AM
25 de agosto de 2022, 7:23 AM


Misael Nallar Viveros, recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, se va quedando solo. La justicia le negó el pedido de libertad, pero a la vez dejó libre a su ‘mano derecha’, el abogado Rodrigo Gonzales Arrázola.

Según la imputación de la Felcc y la Fiscalía, ambos participaron de manera directa en el asesinato de los tres policías, que ocurrió el 21 de junio, en el camino a Los Cuchis de la jurisdicción de Porongo.

Ambos imputados, asistidos por sus abogados defensores, participaron en audiencias de manera virtual desde las 11:30 hasta las 14:30 de ayer, frente al juez cautelar de La Guardia Rodrigo Vedia y en presencia de los fiscales Luis Alfredo Alba y Marcos Arce; en representación de las víctimas estaban los abogados Juan Pablo Ibáñez, Jessica Echeverría, así como miembros del Ministerio de Gobierno y del Comando de la Policía.

Ni bien iniciada la audiencia, el defensor de Rodrigo Gonzales pidió la libertad del imputado, presentando un certificado de buena conducta, una valoración sicológica de buen comportamiento en la cárcel, por considerar que su situación jurídica mejoró. Además, dijo que ninguno de los testigos protegidos lo identificó en la cámara gesell ni se ha mencionado su participación en el triple crimen.

Sin embargo, en la primera imputación, la Fiscalía y la Felcc identificaron a Rodrigo Gonzales como autor del asesinato y también presentaron la prueba científica de guantelete que salió positiva, lo que hace presumir que disparó contra los policías. En una parte fundamental de la primera imputación se establece que incluso Rodrigo Gonzales recibió el llamado de un general que le indicaba que vaya al lugar donde se encontraba la vagoneta que fue utilizada para llegar donde los policías y ejecutarlos.

Sin embargo, los familiares las víctimas mostraron asombro cuando el fiscal Marcos Arce dijo ante el juez que no se oponía al pedido de libertad de Rodrigo Gonzales, que mejoró su situación y que después de la declaración de testigos protegidos ante la cámara gesell, nadie lo mencionó; además, que habrían otras personas más implicadas en el asesinato.

El fallo emitido en favor de Rodrigo Gonzales, con arresto domiciliario sin escolta y con derecho al trabajo, fianza de Bs 100.000, firma del libro una vez a la semana, arraigo, prohibición de relacionarse con los imputados y de consumir bebidas alcohólicas dejó preocupación e incertidumbre en los abogados de las víctimas, además del representante legal del Comando de la Policía.

Sin embargo, el juez Rodrigo Vedia consideró que se desvirtuaron los riesgos procesales del imputado, especialmente el de fuga, aunque el de obstaculización persiste; no obstante, concluyó que correspondía su libertad.

El abogado Juan Pablo Ibáñez ,que defiende a los familiares del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, rechazó el fallo y aseguró que hay una injerencia del Ejecutivo refiriéndose a las últimas declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo quien aseguró que el caso ya estaba resuelto con la detención de cuatro personas, sin mencionar a Rodrigo Gonzales, a los policías Álvaro Muñoz y el capitán Rubén Aparicio.

Juan Pablo Ibáñez y el asesor legal del Comando de la Policía coincidieron en que se trata de una organización criminal poderosa la que ejecutó a los policías y que Rodrigo Gonzales, debería de continuar detenido.

Nallar

También se instaló la audiencia virtual de Misael Nallar. Su defensor, Jorge Tamayo, cree que le corresponde su libertad, ya que mejoró su situación jurídica. El fiscal Luis Alfredo Alba, pidió se niegue la libertad por considerar que Nallar participó del asesinato, hay pruebas contundentes. La defensa coincidió y al final el juez Rodrigo Vedia, declaró infundado el pedio de libertad por lo que el imputado seguirá preso en Chonchocoro.

Olvidan a las víctimas

Cuando el juez dictaba el fallo en favor del abogado Rodrigo Gonzales, la esposa y el hijo del policía Eustaquio Olano clamaron justicia. “Mi esposo está bajo tierra y este asesino se va feliz a su casa . Mis hijos cada día recuerdan a su padre, no duermen, le pido justicia señor juez”, dijo la esposa. Su hijo dijo: “Extrañamos a mi padre, no sé qué vamos a hacer”.

Por su parte Líder Candia, el padre del voluntario del Gacip, José David Candia, lamentó el fallo que libera al abogado Rodríguez. Dijo que a más de dos meses del terrible asesinato la justicia demuestra todo lo contrario.

Dijo que la ayuda prometida no es real. Mi hijo dejó una niña de año y medio, a su madre le prometieron un ítem en la Policía y hasta ahora no le dan”. Reveló que del Ministerio de Gobierno a los familiares los llevaron a La Paz, les prometieron permanente ayuda. Luego, en Santa Cruz en un acto en Conaltid le dieron una ayuda. “Nos dieron un cocinita de mesa, una garrafa, un televisor usado, ropa de cama para la niña. Solo eso nos dieron. El ministro Del Castillo siempre me hablaba por teléfono, ahora ya no nos contesta”, estamos siendo olvidados”, lamentó. Son seis los menores que quedan en la orfandad, hijos de los policías asesinados Eustaquio Olano, Alfonso Chávez y José David Candia.

Hoy cautelan a otro implicado

Para las 14 horas de hoy está fijada la audiencia cautelar de Jassier Góngora Montero, que según las últimas pesquisas de la Fiscalía y la Felcc, participó de manera directa en el triple asesinato, junto a Widen Nallar Noda y Edgar Dorado Menacho. La audiencia se llevará en la cárcel donde Jassier está preso por obstrucción a la justicia en un caso de legitimación de ganancias ilícitas.

Mientras tanto, Edgar Dorado Menacho está prófugo de la justicia. A su vez, permanece detenido en la cárcel de El Abra de Cochabamba el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, imputado por asesinato.

La hija de Lima Lobo

La Fiscalía mencionó en las investigaciones a María Fernanda Lima Lobo, la esposa de Misael Nallar y además hija de Jesús Einar Lima Lobo, preso en Brasil por tráfico internacional de drogas.

La esposa de Misael Nallar tendrá que ser citada después del pedido formal de la defensa de las víctimas, por considerar que dentro de las investigaciones se estableció que ella estaba en el lugar del suceso violento el 21 de junio.

La Fiscalía aseguró que se emitirá citación a María Fernanda Lima Lobo, porque de acuerdo a testigos conoce detalles del día trágico. Además se alistan citaciones contra otros personajes que fueron nombrados por testigos protegidos.