Escucha esta nota aquí

Aunque lleva 15 años en Estados Unidos, cada tanto viene para reconectarse con la ‘madre tierra’ en su natal Minero. Y por esa “unión sagrada”, en 2019 escuchó el grito de auxilio de los bosques de la Chiquitania y del Madidi que se incendiaban.

A Natalie Conneely le va cada vez mejor en la actuación, lleva series de Fox, Hulu y Apple TV, pero se cansó del rol de espectadora para unirse a la lucha por el cuidado del medioambiente con el documental Selva Adentro, su primer trabajo como directora, que se estrenará en el Ibero-American Film Festival Miami, el 5 de noviembre, para concientizar sobre el tema.

 _¿De qué se trata la película?
Selva Adentro sigue al activista climático Alex Villca en su regreso a la comunidad de San José de Uchupiamonas (La Paz) y representa a la sabiduría ancestral en un mundo en el que los humanos se aíslan cada vez más de la naturaleza. Además, es una experiencia por la Amazonia boliviana a través de los ojos de la misma comunidad.

_¿Qué sitios visitaste?
Estuve y podré mostrar lugares maravillosos como Rurrenabaque, el Madidi, la Chiquitania, Aguas Calientes y muchos otros.

_¿Qué hallaste allí?
Devastación, bosques protegidos quemados y millones de animales afectados por los incendios.

_¿Quiénes están acabando con nuestros bosques?
Al hablar con líderes indígenas descubrimos que los bosques en la Chiquitania son destruidos por chaqueos que no autorizan las comunidades originarias, sino otras que llegan desde tierras áridas, donde no existen los vientos que esparcieron y agravaron los incendios en 2019. También nos enteramos que el Gobierno está regalando los recursos naturales y que las empresas extranjeras tienen permiso para destruir la tierra por intereses económicos.

Desafortunadamente, a los pueblos indígenas les prometen recursos para que salgan adelante, pero los traicionan y se aprovechan de su confianza y de su estilo de vida, que convive en armonía con la naturaleza.

_Los incendios forestales igual afectan EEUU cada año... ¿cuál es la diferencia de lo que pasa allá y en Bolivia?
Los incendios en Estados Unidos empeoran por el cambio climático, pero el Gobierno se esfuerza por prevenirlos y por rescatar el medioambiente, pero en Bolivia no se ha respetado la promesa ni las leyes para cuidar la Pachamama, lo que es muy triste.

_¿Qué hace aquí el Gobierno?
Debería proteger las tierras de nuestros antepasados y que dejaremos a las futuras generaciones. Desafortunadamente, no ha logrado vencer el ego y la avaricia que consumen al hombre y trabajar por el bien mayor de todas las personas.

_La defensa del medioambiente solo en Bolivia es una tarea enorme...
Las películas son un gran medio para el cambio, documentales como Antes que sea tarde, de Leonardo Dicaprio, llamaron la atención sobre el movimiento climático. Selva Adentro quiere generar una conexión con la naturaleza y los animales para que la audiencia se enamore y se sienta inspirada a luchar por la preservación de nuestro hogar. No solo los indígenas deben cuidar el planeta, debemos hacerlo unidos.

Comentarios