El Deber logo
21 de junio de 2023, 4:00 AM
21 de junio de 2023, 4:00 AM

Por José Luis Machaca Mamani, auditor financiero

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son el conjunto de reglas para presentar los estados financieros de las empresas, su propósito es unificar un lenguaje de contabilidad entre todos los países que participen en el mercado global. 

Estas normas fueron creadas por la Unión Europea con la intención de que los negocios y las cuentas fueran accesibles en todo aquel continente. Por lo tanto, hoy en día, las NIIF se derivan en base a los pronunciamientos de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés). 

La implementación de las NIIF tiene como objetivo mejorar la comparabilidad y transparencia de la información financiera, lo que permite a los usuarios de la información financiera tomar decisiones más informadas.

Además, las NIIF también buscan reducir la complejidad y la diversidad de las prácticas contables utilizadas a nivel global. El propósito de estas normas es que los contadores y las empresas puedan presentar la información contable correspondiente de manera estandarizada y que resulte entendible por cualquier persona, siempre y cuando conozca qué son las NIIF y cómo funcionan. 

Podríamos resumir este concepto como una metodología contable para elaborar documentos financieros. Aplicar las NIIF en tu empresa, te permitirá conocer su situación financiera, el rendimiento y el lujo de efectivo. 

Además iguala las condiciones en las que se presentan los estados financieros de tu empresa con tus competidores en el exterior. Conocer toda esta información te permite a ti, como empresario, tomar decisiones oportunas y adecuadas, teniendo en cuenta un estándar con el que se toman a nivel mundial. 

Esta norma es una fiel forma de globalización que no solo te permite conocer la información de tus competidores, sino que también le permite a posibles inversionistas conocer tu información y capacidad de crecimiento. Simplemente, aplicar las NIIF hace que tu empresa sea mucho más atractiva para el mundo financiero. 

Las normas que comprenden las NIIF son un conjunto de 4, las que conforman las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior, las del Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), algunas han sido eliminadas, las del Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentran vigentes las Nro. 7,10,15,25,27,29, 31 y 32. 

Las NIIF son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Irlanda, Chile, Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. En general son alrededor de 75 países que utilizan las normas NIIF y muchos de ellos cuentan con algunas adaptaciones o simplemente utilizan parte de ellas. 

Las NIIFs no se pusieron en práctica hasta la fecha en Bolivia, debido a que no fueron aprobadas oficialmente por las autoridades bolivianas. Con el objeto de que las NIIFs, sean oficialmente reconocidas por las autoridades bolivianas del Colegio Nacional de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia presento todas las nuevas normas ante las respectivas instancias gubernamentales; sin embargo y por el hecho de que dichas normas determinan sustanciales cambios normativos en la parte impositiva y el valor económico de los bienes con respecto a las normas anteriormente aprobados por el Estado, no las han aprobado oficialmente hasta la fecha. 

Las leyes impositivas del país controladas y reglamentadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) determinan ajustes de la ganancia contable y la ganancia impositiva (Ley N° 843 y reglamentos), incrementando y disminuyendo la ganancia obtenida con algunos ajustes contables a fin de determinar el 25% del Impuesto a las Utilidades de las Empresas en cumplimiento estricto del Código Tributario vigente en el país.

Tags