La Alcaldía admite que hubo problemas en el proceso de licitación de la ración líquida y prevé completar el desayuno hasta la primera quincena de marzo. Concejales critican la demora y ven improvisación en la gestión municipal

15 de febrero de 2023, 5:00 AM
15 de febrero de 2023, 5:00 AM


“Está rico, pero falta el juguito”, responde enseguida Cristian Yampol (6) cuando se le pregunta sobre el desayuno escolar que se empezó a dotar desde este lunes a las unidades educativas, pero de forma incompleta porque solo están entregando la ración sólida y la líquida está en proceso de licitación.

Esta situación ha desatado las críticas de los concejales de oposición que aseguran que el desayuno escolar no solo llegó tarde a las escuelas de la ciudad, es decir, tres semanas después del inicio de clases, sino también ‘chuto’.
Pero son los niños los que más sienten la falta del juguito lácteo o de la leche en la merienda, aseguran profesores y padres de familia, que notan que el entusiasmo no el mismo de otros años cuando la ración líquida acompañaba a la ración sólida desde el primer día de clases.

Ayer, a eso de las 10:30, algunos niños de primero del colegio Luis Antonio Áñez todavía tenían en la mano la barra de cereales que la profesora distribuyó en el primer periodo de clases. “Falta el juguito. Voy a esperar que mi papá me lo compre”, señala Jaime, uno de los niños que no había abierto su barra de cereal.

La profesora Mónica Lunario confirmó que solo está llegando la ración sólida y que muchos esperan el recreo para comprarse un jugo. Señaló que los reclamos de los alumnos por la ración líquida se hicieron sentir más el primer día de distribución de la merienda, pero se les explicó que llegará después.

Juana Lucana, abuela de cuatro niños que estudian en este colegio, dice que a veces la plata no alcanza para darles para el recreo, por lo que las autoridades deberían garantizar un desayuno completo. “El año pasado llegó completo y ahora chuto”, dijo.

Saida Arauz, madre de una niña que está segundo grado, también lamenta que la merienda esté llegando a medias. Otros padres de familia indicaron que el desayuno escolar suple el desayuno de algunos niños, cuyas familias son de escasos recursos. 

Los cuestionamientos
El concejal por Demócrata, Manuel Saavedra, cuestionó que el desayuno esté llegando ‘chuto’, pese a que a la comuna había comprometido la entrega desde el primer día de clases. 

“Se los han dado incompleto. El desayuno escolar se compone de una ración seca, que es pan o cereal, un queque, y por una fracción líquida, que es yogurt, leche, jugos de fruta o néctar de fruta (…) Por lo menos, hasta finales de marzo nuestros niños van a comer el desayuno escolar en seco, porque la contratación de la ración líquida todavía está en proceso”, alertó Saavedra.

Efectivamente, en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) los dos procesos de licitación para productos líquidos de la Alimentación Complementaria Escolar -uno para inicial y primaria, y el otro para secundaria- están vigentes. En ambos casos la presentación de propuestas y apertura de sobres está fijada para el 16 de febrero, es decir, este jueves. En tanto que el 24 de febrero es la fecha máxima para la adjudicación. Las propuestas serán evaluadas por su calidad técnica (70%) y costo (30%) y será adjudicada por lotes.

De acuerdo con los documentos disponibles en el Sicoes fue el 17 de enero de este año que la Dirección Municipal de Educación solicitó la autorización para el inicio de este proceso de contratación. La convocatoria fue publicada el 26 de enero, seis días antes del inicio de las clases.

Sin embargo, la presentación de los productos del desayuno escolar se realizó el pasado 18 de enero, y contó con la presencia del alcalde Jhonny Fernández, donde no se mencionó que los procesos no habían sido completados. 

El 8 de febrero -a una semana del inicio de las labores escolares- el municipio emitía la resolución que aprobaba el Documento Base de Contratación (DBC) con enmiendas, en ambos procesos (primaria y secundaria). Esas enmiendas están relacionadas con mejoras en el volumen y en contenido nutricional de los productos.

“La improvisación y la falta de gestión no tienen comparación con algo que haya pasado en este municipio; nunca antes se vio una cosa de estas”, cuestionó Saavedra, que preside la comisión de Educación del Concejo.

De similar opinión es la concejala Lola Terrazas, quien también forma parte de esa comisión, quien calificó como ineficiencia, negligencia e irresponsabilidad, que los estudiantes aún no cuenten con el desayuno escolar completo.

Por su parte, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, anunció que las raciones líquidas comenzarán a entregarse antes de la primera quincena de marzo.

 Explicó que se iniciaron procesos de licitación en 2022 pero que, por el error de una de las empresas, que no subió su documentación, se “tumbó todo el proceso”. Por ello tuvo que iniciarse nuevamente este 2023.

En el Sicoes puede encontrarse el DBC de las licitaciones contratadas que, inicialmente, incluían ambas raciones, sólidas y líquidas.
“La razón líquida se cayó porque el año pasado se inició el proceso de licitación; y en el momento cuando ya se había llevado a cabo el proceso, en el que las empresas ya tendrían que haber subido su documentación al Sicoes, una de ellas -de líquido- no lo hizo; y, como formaron una sociedad accidental, se tumbó todo el proceso. Nosotros no lo podíamos seguir, porque si lo seguíamos éramos pasibles de responsabilidades por la función pública”, detalló.

Ascarrunz indicó que no se puede esperar para entregar la ración sólida, y que el presupuesto no será ejecutado por los días que la ración líquida no fue entregada.