.

31 de octubre de 2023, 3:00 AM
31 de octubre de 2023, 3:00 AM

Muyurina promoción 1968-1973 “R.P. Mario Dalpos”

Un domingo 28 de octubre de 1973, hace 50 años, un grupo de jóvenes nos graduábamos de la Escuela Salesiana de Muyurina como Técnicos Agropecuarios y Bachilleres después de 6 años de estudios en el internado y mucha vivencia juntos, fuimos 32 muchachos que creamos muchas actividades, algunas son ya parte de la tradición de todos los colegios.

Fuimos el primer grupo de alumnos que ganó unos pesos recolectando algodón, aprovechando la falta de mano de obra en esa época (1968), después fuimos imitados por casi todos los colegios del departamento de Santa Cruz, hicimos la campaña de la botella (1970), recolectando para venderles a las diferentes envasadoras,

Creamos los festivales intercolegiales de música moderna, junto con la elección de la Reina del estudiante (1972), organizamos las primeras Olimpiadas Intercolegiales en Montero y en Santa Cruz. Fuimos hasta San Ignacio de Velasco, “Sayonama” para ser más precisos, a construir un Centro Comunitario con barro y techo de motacú, (la obra hasta hace poco seguía en pie) bajo la dirección de originarios conocedores de la técnica, fuimos los Scouts de Muyurina a delimitar en medio monte y en la nada (1969), lo que sería a futuro la plaza de un pueblo llamado “Sagrado Corazón”, hoy un pueblo próspero de migrantes del altiplano.

Participamos de actividades como el coro, la banda, conjunto de música moderna, los scouts, el teatro, el periódico, el cine club, club del ajedrez, el club del libro, además de amenizar veladas nocturnas en comunidades campesinas aledañas a Muyurina en Montero, guitarra en mano, confraternizando con campesinos de la zona; La Floresta, El Remate, El Naranjal, Paichanetú, como parte complementaria de nuestra formación, junto a esto una buena cantidad de anécdotas recordadas que no cabrían en un libro.

 Al final todo lo recaudado por nuestras actividades fue entregado como donación para el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz, el viaje de promoción que pudimos haber hecho al extranjero como comenzó a ponerse de moda, nosotros lo preferimos hacer en ómnibus alrededor de Bolivia, para conocer de cerca la realidad del país y así entender mejor nuestros pueblos, en compañía del entonces recién llegado, el dilecto amigo, R.P. Jesús Juárez, hoy monseñor emérito. Todas esas actividades complementaron nuestra formación, académica, política y de personas de bien.

Nos queda agradecer a los profesores salesianos por el incentivo a todas nuestras ocurrencias de entonces y al grupo de niños que quiso juntar el destino el año 1968, por los 6 años de retroalimentación positiva.

Esto es un homenaje a todos ellos. Con un halo de tristeza pues extrañamos a los 5 hermanos que fallecieron muy temprano y que viven en nuestra memoria.

 

Tags