Escucha esta nota aquí

El ciudadano común, temeroso y nervioso cada vez que se filtraba la noticia de un caso sospechoso de coronavirus, tiene ahora que guardar la calma. El Covid-19 aterrizó en Bolivia y para evitar el nerviosismo es importante conocer qué dice el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y actuar conforme a tal.

La pregunta recurrente que todos se hacen es: ¿Está preparado nuestro sistema de salud para hacer frente a la epidemia? ¿Qué hay que hacer para cuidarse? ¿Cómo actuar cuando se está en un hospital que tiene pacientes con coronavirus internados?
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, se encargó a disipar dudas.

_¿Qué dice el protocolo de manejo de la situación?
No todas las personas que llegan de algún país donde hay circulación local de coronavirus son sospechosas. Tienen que haber estado los últimos 14 días en un país donde hay transmisión local, pero además tienen que tener fiebre y por lo menos uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o rinorrea, solo así califica para ser caso sospechoso. Si alguien solo llegó de ese país y se siente descompuesto es un caso en estudio, ni siquiera requiere que se le tome muestras. Solo se le va a tomar muestra cuando sea un caso sospechoso.

Por otro lado, la OMS recomienda que, tanto en caso en estudio, como en caso sospechoso, la persona debe ser aislada, pero el resto de la gente no tiene necesidad de evacuar el lugar. Si un hospital tiene, incluso, un caso confirmado y lo tiene en una habitación aislado, el hospital debe seguir funcionando normalmente.

Es más, la gente no requiere usar barbijo, este es solo para los médicos y enfermeras que están atendiendo a ese paciente en una sala en aislamiento.

_¿A qué se refieren con bioseguridad dentro del hospital?
A que el hospital destina un área para aislar al paciente, pero no hay necesidad de que sea todo el piso. La clave es que el personal de salud que va a entrar en contacto con el paciente use los equipos de protección personal (EPP) que son gafas, barbijo desechable, guantes y una bata desechable como de papel, no es más. Los barbijos especiales (N95) se usan solamente cuando se le va a tomar muestras al paciente.

_Cuando dice aislamiento, ¿implica algún equipo?
No, se refiere a una habitación ventilada, sin necesidad de equipo especial. Idealmente la habitación debe ser individual.

Por otro lado, el virus se transmite por gotitas cuando la gente tose o estornuda, estas caen a menos de un metro de distancia. Otra persona puede tener contacto directo con las gotas o con las que cayeron a la superficie, y como el virus se mantiene vivo hasta 24 horas -en una baranda, en el brazo de una silla-, los hospitales higienizan con químicos. Estas son las medidas de bioseguridad convencionales.

_¿El personal de salud tiene por qué estar nervioso?
Todo aquel que tenga síntomas respiratorios como gripe, debe usar barbijo. También todos los médicos que están recibiendo pacientes en Urgencias debieran tenerlo. El resto de la población no. Lo que sí deben hacer es no toser nunca más en la mano y lavárselas seguido.

_¿Tiene Bolivia debilidades en su sistema de salud?
Bolivia es uno de los 10 países prioritarios de Latinoamérica para la OPS, pero no porque tenga un sistema de salud débil, sino por el conjunto de condiciones de desarrollo social. OPS apoyó a Bolivia capacitando a personal de Cenetrop en el exterior y entregando reactivos, de esa forma el país tiene capacidad de diagnósstico.

Están por llegar los kits de protección personal para los médicos que traten a los primeros cinco pacientes confirmados con coronavirus en el país.

Comentarios