De acuerdo con el expediente de la investigación, la Fiscalía requirió informes de varias entidades estatales y no se halló ningún bien o dinero a su nombre. El narcotraficante continúa prófugo

21 de julio de 2024, 4:00 AM
21 de julio de 2024, 4:00 AM

Los registros de la Policía detectaron que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera por primera vez ingresó a Bolivia el 25 de octubre de 2018.

Sus ingresos, especialmente a Santa Cruz, fueron continuos, hasta que el 29 de julio de 2023 protagonizó la fuga de su mansión. 

Desde esa vez fue considerado uno de los hombres más buscados a escala internacional por cargos de narcotráfico, y su fuga generó una movilización impresionante de policías en todo el país para buscarlo, con la respectiva alerta internacional por enfrentar cargos de narcotráfico en Paraguay y varios países de la región.

En su búsqueda, la Policía y la Fiscalía abrieron procesos por narcotráfico, falsificación y legitimación de ganancias ilícitas para secuestrar cantidad de bienes y, al final se informó que Marset movió casi 40 millones de dólares.

Para imputarlo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la Fiscalía de Sustancias Controladas requirió que todas las entidades financieras del país, privadas y estatales, entidades de servicios como la Aduana,
el Instituto Geográfico Militar, Alcaldía, CRE, Saguapac, así como Tránsito y otros organismos que rigen el comercio, certifiquen si Marset registra movimientos, vínculos comerciales y otros. 

La respuesta fue que ni Marset ni sus nombres falsos aparecen en registros de bancos, comercios, inmuebles vehículos y otros. Esto significa que Marset, pese a establecerse que movió cerca de 40 millones de dólares, no dejó rastros financieros ni de propiedad en Bolivia.

Perfil financiero de Marset

Respondiendo a la Fiscalía, la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ASFI) certificó “que Diaconía, Banco Bisa, Banco Económico, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Fortaleza, BancoSol, Cidre, Banco Crédito Popular se tiene que el Sr. Sebastián
Marset Cabrera, con CI 11268024, no registra movimientos financieros y/o actividades bancarias
en estas entidades a su nombre. De igual manera, los falsos nombres de Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos”.

En Derechos Reales

En el expediente, la Fiscalía también cita que, según certificación de Derechos Reales, de la revisión de los libros de propiedad capital y registros correspondientes al ámbito territorial Andrés Ibáñez, Warnes, Velasco, Chiquitos Ñuflo de Chávez, Ángel Sandoval, Guarayos, consta que no se tiene inscrito ningún derecho propietario a nombre de Sebastián Marset, de igual manera los falsos nombres de Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.

El Instituto Geográfico Militar, distrito Santa Cruz, también reportó, según oficio del 26 de septiembre de 2023, emitido por el jefe del distrito geográfico Santa Cruz, que de la verificación y búsqueda en la sección de Catastro Sistema Digital y Archivos del Distrito Geográfico de Santa Cruz, y en los otros 16 distritos geográficos existentes en territorio de Bolivia, Sebastián Marset no registra propiedad a su nombre ni a nombre de las falsas identidades: Gabriel de Souza Beumer y Luis Paulo Amorín Santos.

La Alcaldía también, según oficio del 7 de septiembre de 2023, emitido por el jefe de control y fiscalización de la Dirección de Catastro, Secretaría Municipal de Administración Tributaria del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, refiere que después de revisar el registro de bienes inmuebles en la base de datos del Sistema de Inmuebles (RUAT) no hay bienes a nombre de Marset.

Tampoco se encontraron registros en patente. El Departamento de Vehículos, el 31 de agosto de 2023, no registra vehículos a su nombre.

La CRE no registra ninguna conexión a su nombre. Saguapac tampoco halló instalaciones a su nombre. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en informe del 28 de septiembre de 2023, emitido por la distrital de redes de gas, no lo encontró como usuario.

La Federación de Ganaderos no tiene marca de ganado a nombre de Marset. La Dirección de Tránsito, el 4 de septiembre de 2023, certificó que no registra vehículos a su nombre. 

Del mismo modo, las grandes firmas de seguros, Vitalicia, Credinform, BISA, Nacional de Seguros, Univida y otros informaron que él no adquirió seguros.

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) certificó que Marset no reportó ninguna vinculación comercial en el registro de comercio. 

La Aduana Nacional, en oficio del 15 de septiembre de 2023, señaló que no se encontraron registros con exportación a nombre de Marset.

Estos resultados corresponden a una investigación oficial a pedido de la Fiscalía, dejando esclarecido que Marset no dejó rastros.

La Fiscalía y la Policía establecieron que a Marset se le afectó con casi 40 millones de dólares. Quedó establecido que el narco fue hábil, utilizó a palos blancos y testaferros para no dejar rastros.

Fue así que hasta la fecha existen más de 50 personas investigadas por tráfico y legitimación. Al menos 10 están con procesos, pero solo quedan tres personas detenidas en el penal de Palmasola.

Crédito: AFP

Yo cumplí dijo Marset

El 3 de agosto de 2023, tras su fuga, Marset envió su primer mensaje en un corto y calentó los ánimos de toda la Policía. Agradeció al jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por haberlo alertado para escapar. El video duró solo un minuto con 26 segundos.

“Gracias al director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro había dado orden de aprehensión contra mí; como no hice las cosas bien, se está molestando a la gente inocente que no tiene nada que ver”. Dijo que “no quería implicar a personas inocentes”.

“Ninguna de las personas que está pasando un mal momento tiene algo que ver con mis cosas y se están yendo al car… con eso, yo cumplí”, expresó Marset.

Sus tentáculos en Santa Cruz

En el expediente del caso por legitimación, la Fiscalía y la Policía registran allanamientos a inmuebles entre el 12 y 15 de agosto de 2022.

Fueron numerosos los allanamientos a bienes y las pesquisas en un moderno condominio por el cuarto anillo, zona del centro comercial Ventura. 

Las diligencias eran para buscar evidencias de que el traficante Misael Nállar mantenía nexos financieros con Reina Mercedes Duarte, que cayó presa en Paraguay.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y organismos internacionales, Reina Mercedes Duarte era la mano derecha y encargada de manejar las finanzas de Marset. 

Cayó presa en Paraguay durante el operativo denominado “A Ultranzas Py”, el 16 de marzo de 2022, con la cooperación de la DEA.

En el operativo realizado en el condominio, la Policía halló a los colombianos Carlos Hernando Gutiérrez y Jairo Alberto Hoyos Calvo.

La misión que cumplía Reina Mercedes Duarte Aguilera, considerada la principal testaferro en Santa Cruz, era captar los servicios de avionetas bolivianas para transportar droga y traer grandes cantidades de dinero en pago por la mercancía.