29 de septiembre de 2022, 4:00 AM
29 de septiembre de 2022, 4:00 AM


El cabildo es una reunión extraordinaria de ciudadanos, es un concepto colonial que los patriotas durante la época de la independencia lo utilizaron para elegir autoridades autónomas y liberarse de la corona española.
¿Históricamente han tenido la capacidad de destituir autoridades y proponer nuevos gobiernos.

Es una forma de democracia directa, es una institución que suple en procesos intermedios entre elección y elección destinada a sustituir políticas públicas erradas y que afectan a la población o a una región del país; es un encuentro popular donde se pide legalmente el cambio de políticas al Gobierno central.

Santa Cruz a lo largo de su historia ha profundizado la democracia en Bolivia vía cabildos, logramos la elección de alcaldes, la elección de gobernadores, las regalías petroleras, políticas que favorecen a todos los departamentos.

Este viernes 30 de septiembre, el cabildo decidirá pedir legalmente al Gobierno central que el Censo Nacional de Población y Vivienda cumpla la ley que define que los censos deben realizarse cada 10 años y este debería realizarse el 2022; pediremos que se realice el 2023, es un derecho que nos corresponde y que es necesario para todo el país, puesto que ningún Estado puede trabajar a ciegas sin saber dónde esta su población, cuáles son sus necesidades, cuáles sus aspiraciones.

El Gobierno nacional no quiere realizarlo y está utilizando las armas más innobles para desprestigiar el justo pedido cruceño, diciendo que somos egoístas, que queremos todo el dinero del país para nosotros, cuando legalmente ha debido haber un ajuste intercensal el año 2017.

La deuda del Estado central con las regiones sigue aumentando y con Santa Cruz crece mucho más.
¡Vamos todos al cabildo a reclamar lo que nos corresponde por derecho! ¡Arriba cruceños, hagamos historia!

Tags