Emacruz subió al Sicoes las convocatorias para adjudicar el aseo de la ciudad. Los pliegos mantienen los mismos costos y servicios

29 de septiembre de 2022, 7:28 AM
29 de septiembre de 2022, 7:28 AM

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) lanzó nuevas convocatorias para licitar el servicio de aseo urbano, cuyo proceso finaliza en diciembre, cerca del vencimiento del contrato con el actual operador Vega-Solví.

Concejales opositores señalan que esto obliga a Emacruz a preparar un plan temporal hasta que se emita la orden de proceder y la empresa adjudicada cuente con la maquinaria requerida. Esta es el quinto intento de la comuna por contratar a un nuevo operador privado, luego de cuatro licitaciones fallidas.

El martes 27 de septiembre Emacruz subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) las dos convocatorias para licitar el servicio. Una para el sector A (oeste) por un monto de Bs 1.293.239.035 y otra para el sector B (este) por Bs 908.331.925, manteniendo los costos de la última licitación que fue declarada desierta el pasado viernes.

Según el cronograma de actividades, el miércoles 28 de septiembre inició al proceso de contratación. Para el 3 de octubre está fijada la inspección previa para conocer los servicios. Un día después las empresas interesadas podrán hacer consultas por escrito. El 5 de octubre es la reunión de aclaración y hasta el 7 se tiene fijada la aprobación del Documento Base de Contrataciones (DBC).

El 27 de octubre las empresas deberán presentar sus propuestas por vía electrónica. El mismo día se hará la subasta y la apertura de sobres.

El 11 de noviembre es la fecha máxima para la adjudicación de los contratos, el 2 de diciembre se tiene prevista la presentación de documentos para la firma de contratos y una semana después se formalizan los procesos de contratación.

El operador privado Vega-Solví finalizará su contrato el 26 de diciembre, según la gerenta de Emacruz, Adrea Hoyos.

Servicios

En la nueva licitación se mantienen los 11 servicios que se contemplaron en el proceso truncado.

Los servicios incluyen el barrido de vías pavimentadas de forma manual y mecanizada; la limpieza de vías sin pavimento, de áreas verdes, de ferias y eventos; el barrido, la recolección y el transporte de áridos de vías pavimentadas; el lavado de espacios públicos municipales; la recolección, transporte de residuos sólidos domiciliarios, asimilables a domiciliarios y microbasurales; la recolección y transporte de residuos sólidos desde contenedores y de establecimientos de salud.

Observaciones

El concejal de Comunidad Autonómica, José Alberti, señala que dada las reiteradas veces que la licitación ha quedado truncada, todo apunta que Emacruz se verá obligada a asumir temporalmente el servicio.

“En este periodo transitorio pedimos que se actúe de forma transparente, donde se cuide el bolsillo del ciudadano, se respeten los precios promedios y se lo haga de forma abierta”.

Considera que hay empresas bolivianas con la capacidad de prestar el servicio, porque Emacruz va a subcontratar todo el equipo que se necesita.

Lamenta que no se haya sometido a una previa socialización los nuevos Documento Base de Contrataciones (DBC), tal como solicitaron antes de la publicación de la convocatoria.

De acuerdo con la gerenta Hoyos, el último proceso de licitación se declaró desierto no por falta de interés de las empresas, sino porque estas solicitaron fuera de término la ampliación del plazo para presentar sus propuestas.

Dijo que hubo nueve empresas interesadas y que el DBC tuvo la validación de técnicos y especialistas de la Sociedad de Ingenieros, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y del Colegio de Abogados.