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24 de diciembre de 2023, 4:00 AM
24 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Diego Urioste / ECONOMISTA

En Bolivia, como en muchas otras partes del mundo, el mercado laboral está experimentando transformaciones trascendentales debido a los avances tecnológicos y los cambios socioeconómicos.

Al igual que en otras áreas, estos cambios presentan una serie de desafíos al sistema educativo de Bolivia. Se trata de cómo desarrollar profesionales que no sólo satisfagan las demandas actuales del mercado, sino que también tengan la capacidad de adaptarse a los cambios futuros.

Según el informe “El futuro del empleo 2023” del Foro Económico Mundial, habilidades como el pensamiento analítico, la creatividad, el uso de la inteligencia artificial o el Big Data son las más valoradas. Esto pone de relieve la creciente importancia de las habilidades digitales en el mercado laboral global, una tendencia que Bolivia no puede ni debe ignorar.

En países con un alto grado de informalidad económica, como es el caso nuestro, estas capacidades digitales ofrecen una oportunidad para transformar sectores enteros y promover la formalización económica. La transformación digital puede ser un catalizador para crear nuevas oportunidades de empleo y mejorar la eficiencia en los sectores existentes.

Sin embargo, no se debe subestimar la importancia de las habilidades interpersonales. El Informe de Impacto de Coursera destaca que, si bien las habilidades digitales cambian constantemente, las habilidades humanas, como la gestión y la comunicación, permanecen constantes y siempre serán requeridas y demandadas por el mercado laboral.

Estas habilidades son aún más importantes en entornos laborales informales, ya que permiten a las personas navegar en ambientes laborales flexibles y, a menudo, autogestionados.

WikiJob (un portal global de carreras) reconoce que, habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad y la conciencia comercial, son esenciales en el mercado laboral moderno. Estas habilidades también son fundamentales para los profesionales bolivianos, ya que la capacidad de adaptarse a diferentes roles y entornos laborales es esencial para lograr éxito.

Por lo tanto, en Bolivia, el sistema educativo está desafiado a encontrar un equilibrio entre la enseñanza de habilidades técnicas específicas con el desarrollo de capacidades humanas universales. Esto incluye implementar métodos de enseñanza que van más allá de la teoría y utilizan enfoques prácticos como proyectos comunitarios, pasantías y oportunidades de aprendizaje basadas en situaciones del mundo real.

Un aspecto importante de este enfoque es la formación de habilidades empresariales. En mercados caracterizados por la informalidad, promover el emprendimiento puede allanar el camino para la creación de nuevas empresas y la transformación de sectores económicos.

Preparar nuevos profesionales capaces de responder a los desafíos del mercado laboral en el país, demanda que las instituciones educativas se centren en habilidades que fomenten la adaptabilidad y la innovación. Esto incluye avivar el pensamiento crítico y analítico, las habilidades de liderazgo y una sólida comprensión de las tecnologías digitales.

La implementación de estrategias educativas que aborden específicamente las necesidades del mercado laboral boliviano es crucial. Además de preparar a los estudiantes para los empleos actuales, las instituciones educativas deben formarlos y equiparlos para que puedan adaptarse a los desafíos y oportunidades futuras.

Este enfoque holístico no sólo beneficiará a los individuos en su desarrollo profesional, sino que también contribuirá al crecimiento económico y a la formalización del mercado laboral en Bolivia.

El desafío para Bolivia no es simplemente formar profesionales, sino desarrollar individuos versátiles, adaptables y equipados con una mezcla de habilidades digitales y humanas. Hacerlo no sólo preparará a los bolivianos para el mercado laboral actual, sino que también los posicionará favorablemente para los cambios futuros, impulsando así el desarrollo económico y social del país.



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