Escucha esta nota aquí

Anoche la Alcaldía cruceña dio a conocer las nuevas disposiciones, ante el incremento de nuevos casos de Covid-19, de acuerdo a lo que reflejan los reportes diarios de las pruebas de antígeno nasal realizadas en el Cambódromo, que en el último tiempo han subido a 12% de confirmados.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz también ha mostrado ascenso en sus registros. De 300 casos en promedio, la semana pasada pasó a 500, y luego a 700.

La principal restricción tiene que ver con el horario de circulación los fines de semana, que será de 05:00 a 23:00 los días sábado y domingo, para públicos y privados, mientras que, de lunes a viernes, se mantendrá las 24 horas.

El transporte público deberá respetar el número de espacios, ya que solo se permitirán pasajeros sentados.

En cuanto a las actividades económicas, están permitidas de lunes a viernes, hasta las 23:00, y sábado y domingo hasta las 22:00. En este grupo entran los centros comerciales, cines, patios de comidas, gimnasios, supermercados, mercados, cafeterías, restaurantes y sitios de consumo de alimentos, actividades económicas por cuenta propia y actividades en áreas comunes de condominios, donde se prohíben las visitas.

Se prohíbe el funcionaiento de bares, rocolas, discotecas, o cualquier tipo de actividad que concentre personas que no tengan cuidados, asimismo, los eventos masivos.

El representante del sindicato de transporte público Santa Cruz, Mario Guerrero, dijo que no están de acuerdo y no descartan una marcha. “La alcaldesa se está despidiendo con esta medida perjudicial para los trabajadores dependientes del día a día. Estas medidas frenan la economía”, remarcó.

Indicó que si tienen resistencia de la actual autoridad, irán gestionando la abrogación con el alcalde electo, Jhonny Fernández.

Ya ayer en la mañana, antes de que se dictaran las medidas, cuatro sindicatos, 21 de Mayo, Andrés Ibáñez, 24 de Septiembre y Santa Cruz, habían manifestado su inconformidad con los anuncios de restricciones.

Avance en Santa Cruz

El secretario Departamental de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, indicó que ya se tiene un 70% de avance de la vacunación en los municipios fronterizos, aplicada a los mayores de 18 años para formar un cordón de inmunización, por el riesgo de ingreso de la nueva cepa P.1 que circula en Brasil.

La posibilidad de circulación de una nueva cepa está abierta. Ya lo hemos indicado, y por responsabilidad, no por asustar. Por eso hicimos las acciones de frontera y movilizamos al personal”, sostuvo.

Advirtió que seguirá reclamando dosis, aunque tachen de acción política o de confrontación. “Esta es una acción técnica. Es algo humanitario”, remarcó.

Ríos destacó que el 50% del total de municipios cruceños amplió la cobertura de la vacunación a adultos mayores, con saldos de las dosis del personal de salud, la gran excepción es la capital cruceña que concentra la mayor cantidad de esta población.

La autoridad adelantó que la próxima entrega que reciban del Ministerio de Salud será utilizada para ampliar la vacunación a mayores de 60 años en la capital cruceña, aunque aún no adelantó criterios de selección dentro de este subgrupo que tiene más de 200.000 personas.

En lo que va de abril, según registros del Sedes, de los 53 decesos reportados, 36 corresponden a personas mayores de 60 años, lo que equivale al 68%.

El Sedes alertó sobre un nuevo repunte de casos de coronavirus en el departamento en la última reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Ríos pidió a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, pues el departamento está en el riesgo latente de una tercera ola o un repunte de esta segunda.


Este mes se quedan sin dosis

Según el reporte del Ministerio de Salud, el departamento de Cochabamba lidera la aplicación de las primeras dosis. Hasta el informe del domingo aplicaron 68.893 primeras dosis, le seguía Santa Cruz, con cerca de 66.714.

El director del Sedes Cochabamba, Freddy Medrano, indicó que en promedio se tiene la capacidad de aplicar 5.000 dosis por día. Todas las que tienen serán utilizadas máximo en 10 días.

Sin embargo, reconoció que con estas no se cubre ni el 20% de los adultos mayores del departamento, por lo que deben esperar la entrega de un nuevo lote.

En Pando, desde mañana se ampliará la cobertura de la vacunación a todos los mayores de 18 años de Cobija, como forma de contención del ingreso de la nueva cepa a este departamento que colinda con Brasil, y que mantiene su frontera abierta.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, se encuentra en Guayaramerín, Beni. Se anuncia el arribo de insumos y equipos para esta jornada.

El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, detalló que con esta nueva acción se prevé que en los próximos 10 días se terminen de aplicar todas las dosis que tienen disponibles.

Para solicitar la vacuna, la población de la capital de Pando podrá asistir a los centros de salud y puntos fijos, en total 10.

Mendoza explicó que, de las vacunas entregadas al departamento, hasta ayer se aplicaron cerca de 10.000 dosis, solo para grupos de riesgo y mayores de 60 años.

Aseguró que la capacidad actual de aplicación, solo a grupos de riesgo, es de 550 por día, aunque prevé ampliar una vez que se abra el proceso para el resto de la población.

En Oruro, el director del Sedes, Henry Tapia, señaló que, en cuanto a los adultos mayores, en el área rural ya se alcanzó el 80% de aplicación de las primeras dosis contra el coronavirus, y en el área urbana se tiene un 35% de avance.

Remarcó que la proyección es que en esta semana se complete la aplicación de las dosis disponibles y luego se tendrá que esperar la entrega del próximo lote, para hacer una reprogramación de la aplicación en el sistema público y en la seguridad social.

“Luego de aplicar las dosis que tenemos, todavía tendríamos un 60% de adultos sin vacunar, y que deben esperar la próxima entrega del Gobierno central. Es una población grande”, explicó.

En Potosí y La Paz, desde los Sedes explicaron que ayer se terminaba de completar los informes de avance y proyección, por lo que en esta jornada actualizarían las proyecciones de los saldos.


Confirman nuevo envío

El Gobierno nacional y la Embajada de Rusia en el país confirmaron que mañana llega un nuevo lote de vacunas al país. Se trata de 25.000 dosis de Sputnik-V.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se prevén nuevas entregas cada semana o cada dos semanas hasta completar el compromiso de 5,2 millones.

Al respecto, Ríos calificó como “cantidad ínfima” las dosis que anunció el Gobierno nacional y que llegarían esta semana.

El lote que arriba mañana es el segundo de menor cantidad desde el inicio del año. El primero fue en enero de 20.000, dos iguales de Sputnik-V. Las siguientes entregas, de otras fábricas, fueron de más de 100.000 dosis.

Un lote de 1,7 millones de dosis Sputnik V se esperaba hasta finales de marzo, según el contrato firmado por el Gobierno. Sin embargo, las autoridades nacionales aseguraron que debido a demoras en la producción y a las restricciones de exportación, el cronograma de entrega se amplió.

A esta demora se suma el problema con la disponibilidad del inmunizante del mecanismo Covax. Ante ello, Blanco aseguró que se gestionan adquisiciones con otros fabricantes más.

Ayer fueron secuestradas vacunas Sinopharm de un consultorio. El ministro de Salud anunció una investigación del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y las instancias que correspondan, “están haciendo las investigaciones correspondientes, aplicando el plan eslabón”, avisó.


MANFRED REYES OFRECE VACUNAS

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció ayer que en un viaje reciente a Estados Unidos logró gestionar y conseguir una oferta de dos millones de vacunas contra la Covid-19, del fabricante Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, en ese país.

Por ello, anunció que pedirá al Gobierno central la autorización para adquirir las dosis.

“Acabo de retomar de EEUU, he ido a hablar con alguna gente, hemos hecho contactos. En este momento puedo traer, nos han ofrecido dos millones de vacunas para Cochabamba, dosis de la Johnson & Johnson, es una sola dosis”, dijo Reyes Villa, según el reporte de Erbol.

Anoche, el ministro de Salud, Jeyson Auza, respondió a Reyes Villa. Dijo que no ha recibido alguna nota oficial al respecto, sin embargo, se adelantó a enviarle los requisitos que debe cumplir para traer las vacunas.

“Estos requisitos están establecidos para todos, desde diciembre de 2020, en los decretos supremos 4432 y 4438, son requisitos que incluso nosotros debemos cumplir, pero ahora manifestamos públicamente nuestra predisposición de cooperar, que está manifestada desde febrero”, dijo en conferencia de prensa, y el mismo mensaje fue para otras autoridades subnacionales.

Comentarios