Nochebuena. Los bolivianos prefieren el cerdo. Algunos cantan villancicos. Todos cenan con sus familiares

El Deber logo
24 de diciembre de 2019, 3:00 AM
24 de diciembre de 2019, 3:00 AM

Llegó la Navidad. Y los bolivianos se unen en un solo sentimiento. Liz Shimokawa (Pando), María Teresa Roca (Beni), María Ingrid Aguilera (Santa Cruz), ‘Ferchy’ Kushner (La Paz), Rommel Rojas (Oruro), Marco Pumari (Potosí), Killa Hermosa (Cochabamba), Valentina Pérez (Chuquisaca) y Griselda Márquez (Tarija) cuentan cómo es la Nochebuena en sus departamentos.

Pando
La miss Pando 2018, Liz Shimokawa, recibirá la Navidad en la casa de su tía Liliana en Cobija, después de haber pasado ocho años en El Refugio. Comerá lechón y pollo al horno, y de postre, la copa de la felicidad.

Beni
La exreina de belleza y ahora abogada, María Teresa Roca, pasa la medianoche con su esposo y sus dos hijos. Este año los cuatro irán a la casa de su suegra y ahí se servirán un bufé internacional. A la miss Bolivia Mundo 2010 no le gusta reventar cohetes, porque asusta a los niños y a los perros. Todo eso en Trinidad.

Santa Cruz
La exmagnífica María Ingrid Aguilera comparte con su familia en la hacienda El Naranjal (Montero). Se sirven comida en base a cerdo. Brindan a la medianoche. La modelo dice que “siempre” llega Papá Noel (un familiar se viste de este personaje) y entrega regalos a los niños. También revientan fuegos artificiales.

La Paz
El rescatista de perritos ‘Ferchy’ Kushner recibirá las 12 en la calle, como desde hace cuatro años. Temprano come picana y después se lanza a la ciudad para darles de comer a los canes callejeros.

Oruro
El diseñador de modas Rommel Rojas y su familia van a misa. Hacen bendecir al niño Jesús y luego lo ponen en su pesebre. Todos hacen una oración, intercambian regalos, cenan picana y toman chocolate con buñuelos.

Potosí
El líder cívico Marco Antonio Pumari pasa las fiestas en la casa de su suegra junto a su esposa María Isabel Cussy y sus tres hijos Mélani, Alejandra y Anthony. Se sirven pollo al horno y en el feriado se trasladan al hogar de la mamá del cívico. Ahí comen picana. Cantan villancicos y beben sidra.

Cochabamba
La heredera de los K’jarkas, Killa Hermosa, acaba de armar su primer arbolito de Navidad, porque ya vive sola. En la noche irá a dos casas: a la de su papá Elmer Hermosa y después a la de su madre Mónica Aguilar. También estará con ella su novio Andrés Orellana. Comen pato y picana.

Chuquisaca
La miss Bolivia Internacional 2019, Valentina Pérez, cuenta que en Sucre bailan chuntunqui (zapateo) y cantan villancicos. Comen picana y buñuelos.

Tarija
La empresaria Griselda Márquez cena con sus allegados. En su casa se cantan villancicos, comen picana y buñuelos; también se intercambian regalos.


Cochabamba: Killa hermosa pasará en dos casas


Marco Pumari canta villancicos y come picana

La Paz ‘Ferchy’ Kushner compartirá con sus hijos peludos


Santa Cruz María Ingrid Aguilera, ‘Nico’ y Nicolás Vaca Díez

Chuquisaca: Valentina Pérez baila Chuntunqui en la Capital, Sucre


Pando: Después de ocho años Liz Shimokawa vuelve a casa

Tarija: Griselda Márquez come buñuelos y entrega regalos

Oruro: Rommel Rojas: Va a misa y hace bendecir al niño Jesús

Tags