Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce Catacora cambió sorpresivamente al Alto Mando Militar y posesionó a una cúpula militar que lo primero que prometió fue esclarecer y castigar a los autores de las “masacres” de Sacaba y Senkata.

César Vallejos, quien asumió el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se comprometió a contribuir con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado y a dar con los responsables de los mismos, así como a luchar contra el contrabando y el narcotráfico.

“En este sentido de transparencia y compromiso con la patria es que este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado; lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo, para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, señaló el jefe militar.

Acompañan a Vallejos el general de Brigada, Augusto Antonio García Lara, como jefe de Estado Mayor General accidental del Comando en Jefe, Miguel Ángel del Castillo Quiroga, comandante del Ejército; Marcelo Juan Heredia Cuba, comandante de la Fuerza Aérea. El contraalmirante Francisco Baldivieso, comandante general de la Armada Boliviana.

Vallejos mostró una clara línea política en su discurso. Hizo un compromiso de inclusión e igualdad de género en las FFAA, que “son del pueblo y para el pueblo. Apoyamos políticas de Estado que benefician a los pobres. Estamos siempre listos para asistir al pueblo. Seguiremos en lucha contra el narcotráfico, en lucha contra el contrabando que afecta la capacidad productiva del país. Herederos de un pasado de lucha y estamos orgullosos de participar en momentos históricos, como la nacionalización de los hidrocarburos”, llevada adelante en la gestión del expresidente Evo Morales.

La exconstituyente María Eugenia Martínez comentó que, “de forma muy sutil, a menos de dos meses de gobierno, pasó a la reserva a dos promociones de generales”.

Luego Martínez complementó que “los comandantes salientes al parecer no estaban dispuestos a cumplir cualquier orden, así venga del capitán general (el presidente Arce). Es importante resaltar el mensaje del nuevo comandante, que fue taxativo al afirmar que esclarecerá los hechos de Sacaba y Senkata, esto demuestra que el nuevo mando militar viene con una orden”, comentó la experta.

El anterior jefe de las FFAA había expresado el malestar institucional por los procesos a militares por las muertes de Sacaba y Senkata.

Comentarios