La mayoría de los establecimientos demandan arreglo de baterías de baño, de techos, de focos y vidrios. También hay quejas por la maleza crecida. La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra asegura que prioriza el arreglo y fumigación de las unidades escolares

29 de enero de 2023, 4:00 AM
29 de enero de 2023, 4:00 AM

Brigadas municipales llegaron el martes hasta el barrio 12 de Diciembre para encarar tareas de mantenimiento del área verde y fumigación, pero no lograron cubrir a la unidad educativa de la zona, donde la maleza ha cubierto todos los espacios recreativos y también hay problemas con la infraestructura y el mobiliario.

Este miércoles 1 inician las labores educativas en todo el país, pero en la capital cruceña no todos los colegios están en condiciones para recibir a los estudiantes, porque hay establecimientos donde siguen esperando por mantenimiento y refacción, además de la dotación de pupitres.

Los reclamos de los padres se han hecho más evidentes en los últimos días, debido a que algunos, incluso, han recurrido a concejales de oposición para hacerse escuchar.

La preocupación de los progenitores se produce porque las labores escolares arrancarán en medio de una epidemia de dengue, que está atacando con mayor fuerza a los menores de edad y preocupa que la maleza sea un foco de infección de mosquitos.


Así se encuentra el área verde del colegio Luis Antonio Áñez Campos, del Plan Tres Mil | Foto: EL DEBER



Luisa Mendía, que forma parte de la junta vecinal del barrio 12 de Diciembre, pidió a la municipalidad que envíe brigadas al centro educativo de la zona para que corten el césped y acompañen con fumigación. Cree que hay retrasos en el mantenimiento de las unidades escolares, toda vez que en anteriores años se aprovechaba las vacaciones para hacer las intervenciones y tener listos los colegios para el inicio de las labores escolares. Asegura que tampoco se han realizado arreglos en la infraestructura.

Mendía tiene una niña en secundaria y está preocupada porque en el barrio han empezado a enfermar de dengue. En el caso de su familia, su padre acaba de ser dado de alta de un cuadro crítico de dengue grave y ahora su hermano, de 30 años, comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.

En el centro educativo Luis Antonio Áñez Campos, del Plan Tres Mil, el portero se abocó la semana pasada al lavado de las aulas y acomodo de los pupitres.

La directora Olga Baldiviezo indicó que, si bien hay el compromiso de mantenimiento y fumigación de los ambientes, hasta el jueves estaban esperando que les confirmen cuándo acudirán a ejecutar las tareas.

En este centro educativo uno de los mayores problemas es la falta de mobiliario escolar, ya que el año pasado solicitaron la dotación de 70 sillas y hasta ahora siguen esperando. Muchas de las sillas y mesas están viejas y hay asientos rotos. También algunas aulas están con goteras y varias ventanas están con los vidrios rotos o no tienen.

En el centro educativo Luz del Mundo también hay un aula, donde parte del tumbado se vino abajo. Además, varios cursos presentan filtraciones de agua cada vez que llueve. Incluso, la dirección del establecimiento enfrenta problemas de humedad en cada lluvia.



La Alcaldía llega con fumigación a los establecimientos escolares. Ya ha cubierto más de 100 colegios | Foto: EL DEBER



Padres de familia aseguran que la infraestructura necesita una refacción completa. También piden mantenimiento del área verde y fumigación.

Personal del centro de educativo indicó que recibieron la visita de funcionarios de la Alcaldía para hacer un levantamiento de los daños y necesidades, por lo que esperan estar contemplados en el plan de refacción y fumigación.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación del Concejo, acudió a varias unidades educativas atendiendo el llamado de los padres, entre ellos, a los del colegio 13 de Marzo, Carlos Laborde y Enrique Alfonso. Según Saavedra, la queja común en estos centros es la falta de pupitres y problemas con la infraestructura por techos con filtraciones, paredes con rajadura, daños en las baterías de baños, focos quemados y patios con matorrales.

“Todas las unidades educativas deberían encontrarse en condiciones de iniciar las clases, pero el atraso es evidente. Ahora, además de la infraestructura, preocupa la maleza por el tema de dengue. La vuelta a clases no puede ser un escenario de riesgo para los niños”, dijo Saavedra, al agregar que se prevé que en marzo recién se cuente con empresas para el corte de césped y poda de árboles, ya que este servicio no fue incluido en el aseo urbano y actualmente está en proceso de licitación.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A) José Alberti señala que la afectación del dengue no es un tema nuevo, por lo que considera que hubo una falta de planificación de la emergencia por parte del Ejecutivo municipal y también en los trabajos en los establecimientos educativos.

Asegura que hace pocos días se lanzó la licitación del corte de césped, por lo que recién se va a adjudicar este servicio y eso también afectará a las escuelas.

Para Alberti, una de las razones para que el alcalde Jhonny Fernández haya solicitado la postergación de las clases es porque no se realizó el mantenimiento de las escuelas de manera oportuna.

“Vemos una mala planificación, porque siempre se sabe que las clases están programadas para febrero. Hay retraso en los arreglos de las escuelas, por eso creo que hay una intencionalidad cuando el alcalde pide que se postergue una o dos semanas el inicio de clases, porque quiere dar oxígeno para reparar las escuelas que están en mal estado o con alguna deficiencia”, manifestó Alberti.

La Alcaldía acelera trabajos

El secretario municipal de Equipamiento Social, Rubén Antelo, señala que cerca del 40% de las solicitudes de los establecimientos han sido atendidos, es decir, unas 200 unidades educativas. Los trabajos que han hecho son arreglos de goteras, baterías de baños, grifos, cambio de foco, limpieza de cubiertas y bajantes de agua.

Los trabajos continuarán durante todo el año, pero se harán en horarios y ambientes que no perjudiquen a las clases.

Antelo explicó que hubo retraso, porque muchos contratos fueron declarados desiertos y se tuvo que volver a licitar, por lo que recién se podrá contar con las empresas que fueron adjudicadas.

“(Los padres) que se queden tranquilos porque los contratos están vigentes y lo estarán durante todo el año. Cualquier emergencia que se presente en los colegios las empresas van a estar para dar solución y hacer los arreglos de acuerdo a las necesidades”, indicó el secretario municipal.

Indicó que en esta primera fase del plan de mantenimiento se prioriza el arreglo de goteras y de baños, la limpieza de canaletas y el mantenimiento del sistema eléctrico a fin de que los establecimientos educativos estén en condiciones para el inicio de las clases.


Las empresas adjudicadas priorizan el pintado de paredes, el arreglo de techos y baños | Foto: EL DEBER



En este plan de mantenimiento, que realiza bajo contrato, la Alcaldía dispone de un presupuesto de Bs 35 millones para cubrir las 514 escuelas de la ciudad, durante todo el 2023.

La municipalidad también asegura que está cumpliendo con el cronograma de fumigación de los locales educativos. En lo que va del año se han realizado 107 intervenciones, llegando a cubrir hasta la semana pasada el 100% de los colegios de los distritos 4, 5, 11 y 12.

Ahora se trabaja en los distritos 7 y 8, y luego se continuará en otras zonas hasta completar los 15 distritos de la ciudad. “Son 540 locales educativos, entre módulos y escuelas, los que vamos a intervenir”, informó Stiven Rueda, jefe del Departamento de Estadística y Control.

PARA SABER

TRABAJO DE LOS PADRES | En algunos establecimientos los padres de familia se organizan para ayudar en las tareas y hasta piden algunas donaciones para encarar los trabajos de refacción y mantenimiento de los colegios.

DESAYUNO ESCOLAR | Lo que sí está garantizada es la dotación del desayuno desde el primer día de clases. Esta vez la merienda llega a los estudiantes de secundaria, sumando 377.000 la población beneficiada. De ese total, 217.823 estudiantes son de inicial y primaria, y 159.747 de secundaria. La inversión alcanza los Bs 165,8 millones. El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, destaca que esta vez los productos aumentaron de 19 a 55, por lo que los estudiantes tendrán una merienda más variada, de mejor sabor y más nutritiva.