El Gobierno entregó los equipos para este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que funcionará en la Pampa de la Isla. Instalarán dos aceleradores lineales, lo que permitirá descongestionar el Oncológico

El Deber logo
22 de abril de 2022, 4:00 AM
22 de abril de 2022, 4:00 AM

El nuevo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que el Gobierno prevé inaugurar en septiembre como regalo a Santa Cruz, tendrá una capacidad para asistir 120 tratamientos de pacientes con cáncer de forma diaria, lo que ayudará a terminar con la larga espera de la gente y descongestionará el Oncológico que por el momento es el único de referencia, que incluso atiende pacientes de otras regiones del país.

El Gobierno empezó a equipar este centro que se construye en la Pampa de la Isla y los representantes de los pacientes con cáncer estuvieron para ver que sea una realidad, porque aseguran que el Oncológico no alcanza, pues tardan hasta cuatro meses para programar y recibir una quimioterapia. A eso se suma, que por falta de espacio o cuando se descompone el acelerador lineal, deben postergar por meses sus radioterapias lo que agrava su padecimiento y pone en riesgo sus vidas.

Roxana Velasco, vicepresidenta de la organización nacional de pacientes oncológicos, ponderó la llegada de este equipamiento. “Recibimos con mucho cariño y alegría, porque vamos a tener tratamientos de última tecnología para nuestros pacientes en Santa Cruz y de todo el país, porque se recibe con los brazos abiertos a personas de los nueve departamentos”, recalcó.

Indicó que en este momento la gente llega a fallecer esperando por sus tratamientos, porque se espera hasta cuatro meses. “En muchas ocasiones para los pacientes ya es tarde la espera, por eso la llegada este equipo de vanguardia trae esperanzas para muchas familias que deben viajar hasta el extranjero para recibir el tratamiento y que las personas de escasos recursos no pueden financiar”, sostiene.

Manifestó que recientemente realizaron un levantamiento de datos y encontraron que se detectan 120 pacientes nuevos por día, pero lo que más les preocupa es que, según sus registros, son más de 10.000 los que acuden a buscar atención al Oncológico que no da abasto para todos. “La cantidad de pacientes que llega al hospital Oncológico es demasiada, no olvidemos que es el único que se encarga de estudiar y tratar esta enfermedad”, remarcó Velasco.

Agregó que “la máquina de radioterapia atiende a 70 personas de forma diaria, pero son alrededor de 250 personas que se atienden en los diferentes tipos de tratamientos, como quimioterapia, radioterapia, consultas con los médicos oncólogos, cirugías y emergencias”, pero solo se cuenta con 45 camas y para que un paciente pueda entrar a cirugía debe esperar que otro sea dado de alta.

El nuevo centro

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia está en su etapa final de construcción y este jueves el presidente Luis Arce entregó parte del equipamiento consistente en un acelerador Elekta Synergy Full, un acelerador Elekta Synergy Platform, un equipo braquiterapia HDR Elekta Flexitron de alta tasa de dosis y un Sistema de Gerenciamiento de Radioterapia Hardware Mosaiq y otros.

Los aceleradores lineales permiten realizar las técnicas más avanzadas de la radioterapia, entre radiocirugía estereotáxica, radioterapia en el cuerpo del tipo estereotáxica, radioterapia guiada por imágenes 2D y 3D, radioterapia de intensidad modulada y todo el resto de modos de irradiación.

Arce resaltó su compromiso en mejorar el área oncológica del país, debido a que él también padeció de cáncer hace unos años. “La detección temprana es muy importante, porque es más fácil resolver el problema y es una detección no invasiva”, recomendó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que la inversión en la construcción en el nuevo centro fue de $us 50 millones, y se asienta en una superficie de 2.150 metros cuadrados. La inversión en el equipamiento es de $us 6,5 millones.

Agregó que las áreas que se atenderán son de medicina nuclear para la detección temprana por imágenes, radioterapia externa con dos aceleradores lineales y de quimioterapia.

Además dotarán 120 becas para capacitar al equipo médico en Argentina. Las áreas de especialización son en física médica, radiológica, medicina nuclear, dosimetría oncológica, radioterapia, imágenes y enfermería.

En el acto de este jueves también estuvo presente el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, que resaltó que este nuevo centro brindará asistencia a aquellas personas que no cuenten con un seguro de salud, para que puedan recurrir al Seguro Universal de Salud (SUS) y accedan a los tratamientos de forma gratuita.

Auza indicó que con la atención que se brindará a la población, ya no será necesario que las familias viajen a otros países para realizar los tratamientos de quimioterapias, sino que por la tecnología de vanguardia, serán otros países quienes vendrán al territorio boliviano en busca de atención médica.

“De muchos países van a empezar a venir a Bolivia, la tecnología que tenemos en la ciudad de El Alto es de vanguardia, la misma que vamos a tener en Santa Cruz de la Sierra y cerramos el ciclo construyendo el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de La Paz”, dijo el ministro haciendo referencia que en el departamento cruceño se habilitará el segundo de los tres centros que se prevén para el país.

El primero está en El Alto y el tercero en La Paz. Para la construcción de estos tres centros el presupuesto alcanza a $us 149 millones.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez, informó que las obras en Santa Cruz tienen un avance físico del 83,6% y que su inauguración está prevista para septiembre.

“Los dos aceleradores lineales que hoy se entregan pueden realizar cinco métodos de tratamientos con fotones y electrones con la más alta precisión, lo que representa un salto tecnológico que se da en el área de salud para realizar una atención integral contra el cáncer”, aseveró.

El presidente Arce también comentó que están haciendo las gestiones con la Alcaldía del municipio capitalino para la pavimentación en ese sector.

“Hemos hablado con nuestro hermano alcalde (Johnny Fernández) para que nos pueda facilitar y hacer el pavimento, porque necesitamos traer equipos y queremos agradecerle esa amplitud y predisposición que ha demostrado para que la medicina llegue a nuestros hermanos cruceños y nuestras hermanas cruceñas”.

Otras gestiones

La Asamblea Legislativa Departamental socializó este martes una ley para la construcción de un nuevo hospital Oncológico y mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

Los Asambleístas Antonio Talamás,y Kathia Quiroga explicaron que esa obra tiene el objetivo de acabar con la saturación que enfrenta el Oncológico, pero necesitan gestionar recursos económicos de las arcas municipales y del Gobierno nacional, además de otras organizaciones no gubernamentales.