Se ha capacitado a alrededor de 2.000 personas para hacer frente a las llamas. Han realizado líneas de protección de forma anticipada a la época crítica en áreas protegidas. Implementaron nuevos equipos

4 de julio de 2022, 4:00 AM
4 de julio de 2022, 4:00 AM

Ante la temporada de incendios, un ejército de 2.000 hombres se pone en primera línea para hacer frente al fuego y la Gobernación cruceña teje un plan estratégico de la mano con municipios, que incluye nuevas técnicas de combate a los incendios y la dotación de equipos y tecnología para desarrollar las tareas.

Las más de 130 emergencias por fuego atendidas hasta el momento en el departamento cruceño, sumado a la sequía que afecta a gran parte de la región alertan que existen las condiciones para la ocurrencia de incendios forestales.

Yovenka Rosado, jefa de Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, informó que el Gobierno Departamental cuenta con un plan de acción de prevención de incendios forestales, que tiene entre sus pilares el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), el cual ha sido fortalecido con la creación de una red de verificación en campo de los focos de quemas con más de 300 personas en el departamento, quienes tienen la misión de alertar cuando hay una quema persistente para que los equipos de reacción de los municipios actúen.

Otros de los pilares es la creación de la Unidad de Bomberos Forestales, que ha crecido a 30 instructores encargados de la capacitación de bomberos y voluntarios en las zonas de mayor ocurrencia de incendios.

También se ha fortalecido esta unidad con la adquisición de cuatro carretas tanque, cinco cisternas, drones y cuatro camionetas equipadas para atender los siniestros. Todo esto demandó una inversión de Bs 6 millones. “Son las primeras camionetas forestales que tiene la Gobernación, con toda la estructura y la logística que se requiere para dar una atención más especializada, inmediata y oportuna”, dijo Rosado.

En lo que respecta al manejo del fuego, han implementado nuevas técnicas, como el uso de retardantes para aplacar la intensidad de las llamas y la quema prescita.

A esto se suma, la desconcentración de las unidades en los municipios vulnerables al fuego, como Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción, que sufren cada año por el fuego.

Estas brigadas desconcentradas se encargan de formar brigadas comunales. “Tenemos más de 2.000 bomberos formados a nivel departamental, en cuanto a lo que se refiere a brigadas comunales, pero también se han formado como bomberos forestales a técnicos de los municipios y a los militares de las FFAA. Esto son con los que ya estamos operando, porque ya cuentan con los equipos y herramientas. Todo el personal está en apronte para que, a solicitud de cualquier municipio, nuestros bomberos acudan a atender las emergencias”, remarcó Rosado.

Una de las innovaciones en las tareas es el uso de drones en el monitoreo de las quemas controladas, que se realizan con el acompañamiento de los instructores para evitar que salgan de control.

Una de las mayores preocupaciones es la intervención en la Chiquitania, que es la zona más afectada por los incendios forestales, donde se ha desplazado a instructores de la Gobernación para trabajar con los municipios.

También se ha equipado a los 23 grupos de bomberos voluntarios que apoyan las tareas de emergencia en el departamento.

Asimismo, esta semana los instructores participaron de una capacitación conseguida a través de la embajada de Estados Unidos para la conformación de los comandos de incidencia. Llegaron instructores de Perú, Costa Rica, Colombia y Ecuador, con experiencia de más de 20 años. “Lo que hacen es capacitarnos y entrenarnos, haciendo simulacros a escala real para que puedan implementar el sistema”, remarcó Rosado.

La Gobernación ha pedido a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) una pausa en la autorización de las quemas y que haga una fiscalización a las que ya tienen luz verde. “Se le ha pedido que se tome en cuenta la realidad del municipio, porque si tiene una gran cantidad de emergencia también se pueda hacer una pausa en las quemas autorizadas”, manifestó la jefa de la Unidad de Bomberos.

La quema prescrita

En el marco de plan de acción de prevención contra incendios forestales hacia el manejo integral del fuego, apuestan por la reducción de combustible en lugares que son recurrentes a incendios. Consiste en la construcción de líneas negras, utilizando la quema controlada. Esto se ha hecho en Roboré, para proteger el Valle de Tucabaca y en Puerto Suárez, para resguardar el Parque Nacional Otuquis. Se hacen fajas cortafuegos y quemas controladas para reducir los riesgos, de tal forma que cuando se dé una emergencia de magnitud, el incendio pueda llegar a este sector y cortar su avance.

Se está coordinando con la ABT para aplicar esta misma técnica en otras áreas protegidas.

Coordinación

El alcalde del municipio de Concepción, Mauricio Viera Canido, informó que se encuentran listos para enfrentar los incendios forestales, con una Unidad de Gestión de Riesgo.

Añadió que hace dos meses conformaron un comando de incidencias en el que participan bomberos voluntarios, representantes de ONGs y personal de la Gobernación.

Resaltó que Concepción tiene tres cuerpos de bomberos: Jaguar, Funsar y Camaradas de Fuego, con jóvenes que viven en el municipio.

Por su parte, Daniela Justiniano, del voluntariado Alas Chiquitanas, señaló que han iniciado una campaña de concienciación sobre los animales silvestres, porque son los principales afectados en los incendios forestales.

Añadió que se está tratando de hacer un relevamiento de información con los cuerpos de bomberos que están trabajando en el departamento cruceño, para apoyar en algunas de las necesidades.