Edición Impresa

¡O se unen o nos hunden!

Carlos A Ibanez Meier 21/9/2020 07:42

Escucha esta nota aquí


Creo que sí debemos todos detenernos un poco y pensar profundamente sobre la posibilidad de que, si se mantiene este voto dividido, ¡existe la real posibilidad de que MAS triunfe en la primera vuelta!

Estamos en peligro inminente. Con la última encuesta de Jubileo se confirma este escenario planteado también por la encuesta realizada por CiesMori. ¡Arce puede ganar en la primera vuelta!

El problema es que Carlos Mesa y sus asesores en CC, están contando con el voto útil (que muy probablemente se daría en la segunda vuelta), pero con lo dividido que está el electorado es muy difícil que éste (en su conjunto) lo practiquen en la primera vuelta. Pues los votantes reaccionan de acuerdo a las actitudes y posiciones de los políticos. Lo que nos sucedió con Evo en la anterior elección, es decir el voto útil en la primera vuelta, no se va dar de nuevo, simplemente porque Evo ya no está presente en el balotaje.

Repito, es urgente que pongamos todo nuestro esfuerzo en buscar el consenso de todos los políticos, para que se pongan las pilas y así evitar este potencial desastre a la recuperación de la democracia en Bolivia. Lo único que requerimos de los políticos de oposición al MAS es que hagan una declaración de unidad para amansar las aguas caldeadas. Lo que está pasando en las redes sociales, con las diversas expresiones de los grupos e individuos que apoyan a cada candidato, es una muestra válida de lo que sucede al nivel nacional.

Para lograrlo, se necesita, primero que Carlos Mesa deje su arrogancia de lado y se dirija directamente a los otros candidatos de oposición pidiendo una unidad por Bolivia. Lo cual implicaría negociar y hacer concesiones para que sus candidatos asambleístas se adhieran formalmente por escrito al nuevo pacto de unidad y Mesa se comprometa cogobernar con todos los partidos de la nueva alianza. Una declaratoria de esta naturaleza, aseguraría el voto útil para la victoria contundente (+68%) en la primera vuelta con mayoría parlamentaria.

De alguna forma, debemos enviar el mensaje claro y contundente a estos pseudos políticos que, si no dan una muestra de unidad, ellos serán los únicos responsables del mayor fiasco de la historia republicana de nuestra pobre patria.