Escucha esta nota aquí

Las ciudades italianas de Milán, Bérgamo y Roma relatan el cambio de rutina a causa de la emergencia. Los contagios en Italia superan los 12.000 casos, con más de 827 personas fallecidas y el Gobierno adoptó medidas drásticas para intentar contener la pandemia.

Los bolivianos son testigos de lo desierta que se encuentran las vías públicas, con buses fantasma circulando por calles vacías y donde solo se escucha el repicar de las campanas de las iglesias.

María del Carmen Baigorria Vaca, representante de la Asociación Comprometidos por Bolivia, dijo que uno de los cambios más significativos es la restricción para la locomoción. “Ahora no existe la vida social. Solo queda cumplir las medidas con responsabilidad y quedarnos en casa”, dijo.

Baigorria comentó que las clases fueron suspendidas y deben presentar tareas online. “Mi esposo debía viajar por trabajo a Francia, pero con el decreto anularon su vuelo; no sabemos si hay algún boliviano con coronavirus”, relató.

Luis Burgoa, médico de profesión y que vive desde hace más de una década en Bérgamo, dijo que por el Coronavirus fueron cerrados hoteles, restaurantes y algunas industrias.

Señaló que ahora existen prácticas que antes no se veían, como mantener una distancia de al menos un metro entre comprador y vendedor, y que se evite al máximo tener algún contacto.

Tatiana Verónica Guevara Delgadillo, que vive en las afueras de Bologna, comentó que las universidades están dando instrucciones vía virtual. “Mi hija mayor, que asiste a la universidad de Bologna, tiene las lecciones online”, indicó. Afirmó que cerraron las escuelas universidades, cafés, cines, teatros, discotecas y otros lugares de concentración masiva. También comentó que muchas empresas comenzaron a dar la posibilidad de trabajar desde casa.

Ximena Paula Sarmiento, médica boliviana que reside en Roma, comentó que los que trabajan en hospitales, están siendo llamados a realizar turnos en lugares de potencial contagio, como aeropuertos.

La vicecónsul de Bolivia en Milán (Italia), Malena Guzmán, informó que “como consulado se está dando cumplimiento con los decretos emitidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que la Región de la Lombardia es la más afectada por el virus y es, precisamente, la que alberga la mayor cantidad de residentes bolivianos, principalmente en las ciudades de Milán y Bérgamo.

En España

Los bolivianos que viven en España viven una situación similar. La gente compra de forma convulsiva, porque las cosas van escaseando. Carmelo Coimbra, un universitario que vive en Valencia, comenta que la gente compra compulsivamente y hay productos que escasean.

“Yo me preparé y tengo comida, por eso ahora no estoy haciendo cola”, comenta Rosmery de Campos.

Sobre el tema
Medidas

Les piden “usar guantes, barbijos, lavarse las manos frecuentemente, salir lo menos posible de casa, solo para abastecerse.

En Italia
Donde hay más bolivianos es en Bérgamo, se estima que son entre 14.000 y 15.000 residentes, mientras que entre Milán y Turín son 13.000 compatriotas.


Comentarios