Está concluido el tramo que comprende 1,2 kilómetros. La obra tiene un 15% de avance. El costo total es de Bs 45 millones. Los vecinos aseguran que es una vía anhelada. Concejales de C-A denuncian que el alcalde tiene una propiedad en la zona

4 de junio de 2023, 8:12 AM
4 de junio de 2023, 8:12 AM


El pavimento del tramo en la ruta Tundy - La Peña - Oro Negro sobresale en medio de la vegetación, pero los que transitan por esa carretera aseguran que es una necesidad por la que venían peleando desde hace varios años y ellos son parte del Distrito 14 (Paurito).

De esta manera responden a las denuncias de concejales de la alianza opositora Comunidad Autonómica (C-A) que indican que no se justifica un pavimento en un área dispersa y que solo busca beneficiar a los propietarios de quintas, entre ellos presuntamente al alcalde Jhonny Fernández.

El tramo a pavimentar contempla nueve kilómetros. En el trayecto hay propiedades dispersas que están encerradas con alambrados y los pobladores pasan en vehículos cargados de productos.
En La Peña hay más movimiento. Existen pequeñas tiendas, un mercado y hay mototaxis.
Los vecinos defienden la obra, pues sostienen que es un pedido que han realizado a diferentes gestiones, por eso rechazan las críticas a la obra.

El miércoles se realizó una audiencia pública en una sesión del Concejo Municipal en la escuela La Peña Aponte. Los pobladores hicieron notar que la mayoría son productores de maíz, sorgo y soya; además se dedican a la fabricación de ladrillos, por eso necesitan accesos pavimentados.
“No tenemos nada que esconder, es un asfalto que lo necesitamos desde hace tiempo. Los productores no las vemos negras para sacar nuestros productos, sobre todo cuando llueve”, dijo Juanita Ruiz, productora avícola.
Roger Hugo Gonzales, de la comunidad 12 de Julio, dijo que desde hace más de 20 años vienen sufriendo con en mal estado de los caminos.

Juan Barrientos, vecino de San Miguel de los Junos, señaló que cada vez que llueve no pueden salir de sus comunidades. Aprovechó la presencia de los concejales para pedirles un hospital, porque la posta que tienen no alcanza para atender a la comunidad.
A esta sesión no asistieron los concejales de C-A, que cuestionan esta obra.

Sobre la pavimentación
El alcalde Jhonny Fernández, mencionado por C-A como uno de los propietarios de quinta en La Peña, informó que la obra tiene un 15% de avance.
El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, desmintió que el alcalde cuente con una propiedad en la zona. Además, justificó que desde 2017 se ha recibido unas 15 solicitudes de los vecinos para que se construya el pavimento, incluso realizaron bloqueos en el vertedero municipal. “Nos bloquearon dos veces el vertedero de San Miguel de los Junos, por eso a finales de febrero firmamos un nuevo acuerdo para que inicie el pavimento el 29 de marzo”, explicó Luna. 

De acuerdo con los datos municipales, son más de 80.000 personas que viven en las comunidades Tundy, Oro Negro y otras aledañas que serán beneficiadas. Sin embargo, un levantamiento realizado por los vecinos señalan que son unos 7.000 pobladores.

La inversión de esta pavimentación fue contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) y tiene un costo de Bs 45 millones. La construcción está prevista en tres fases. Una está concluida, solo resta la colocación de los cordones.
El secretario de Obras Públicas detalló que el primer tramo comprende desde Tundy hasta el canal natural que tiene una distancia de 6,5 kilómetros. El segundo hasta La Peña, que comprende 500 metros y, el tercero, hasta el ingreso a Oro Negro, que abarca 1,2 kilómetros. Esta última fase conecta con el antiguo asfalto que tiene La Peña. Todavía está cerrado el tramo pavimentado y los trabajadores hacen los últimos toques.

Luna indicó que la obra inició en La Peña porque es el sector donde están los centros de salud, mercados y unidades educativas, entre otras. Además, hay muchas familias que trabajan en la fabricación de ladrillos, tejas y hortalizas. El funcionario municipal resalta que en la zona hay dos refinerías, la de Oro Negro y Palmasola.

Los vecinos aseguran que con una mejor vía podrán tener más opciones para movilizarse. En este momento, para llegar a ese lugar existe un servicio de minibús que sale desde el Mercado Nuevo del Plan Tres Mil. El costo del pasaje es de Bs 8, por un recorrido de 21 kilómetros. El servicio diario es desde las 5:00 hasta las 21:00.

Denuncias
El concejal Federico Morón, C-A, denunció hace dos semanas que el alcalde Jhonny Fernández habría comprado, mediante terceras personas, terrenos aledaños al tramo Tundy - La Peña y que por ello se está impulsando la pavimentación de esta vía. 

“Señor Johnny Fernández, usted ha comprado todos los terrenos al lado de esa avenida que se está construyendo, la única avenida, la única carretera que van a hacer en su gestión. Usted ya compró todos los terrenos aledaños. ¿Sabe que uno ya se enteró del palo blanco?, ¿sabe que ese palo blanco tiene relación con usted?”, cuestionó Morón.

Su colega, Juan Carlos Medrano (C-A) realizó la misma observación sosteniendo que la obra fue promovida para beneficiar el acceso a una supuesta quinta del alcalde.
Respecto a estas acusaciones, el secretario de Obras Públicas respondió con una invitación a los ediles de oposición para que realicen un recorrido por la zona para que ellos mismos constaten las necesidades de los vecinos.

El portavoz de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, dijo que espera que se presenten pruebas respecto a esta supuesta irregularidad.
“Estos concejales se han acostumbrado a levantar cualquier tipo de denuncia y, ¿qué pruebas se presentan?”, afirmó Montenegro.
Explicó que la obra fue incorporada en “un plan estratégico” que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra ha puesto en marcha para la pavimentación de 200 kilómetros en toda la ciudad.