Un especialista en Derecho de Transporte asegura que el cuidado de las aeronaves es determinante para su vida útil. DGAC dice que BoA no infringió la norma

16 de agosto de 2022, 7:38 AM
16 de agosto de 2022, 7:38 AM


Mientras un diputado denunciaba que tres aeronaves de Boliviana de Aviación (BoA) operan fuera del límite de años de funcionamiento, un especialista en Derecho del Transporte asegura que las naves no tienen fecha de caducidad, todo depende del mantenimiento que se les realice. 

Entre tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) asegura que BoA no ha transgredido ninguna normativa vigente en el país, por lo que no ve razón alguna para una sanción o penalización. 

El 7 de julio BoA incorporó a su flota de aeronaves un Boeing 737-800 NG, para reforzar sus operaciones en vuelos tanto nacionales como internacionales a Buenos Aires, São Paulo y Lima. La nueva incorporación, según el diputado Marcelo Pedrazas de Comunidad Ciudadana (CC), tiene 23,5 años prestando su servicio, “estamos bordeando los 25 años”. 

Fue así que Pedrazas denunció que “de la flota, tres aeronaves superan los 27,5 años, en nombre de Boliviana de Aviación debería hacerse un reclamo en lugar de justificar que se puede volar 25 años”, dijo el legislador ante los medios. 

De acuerdo con la Ley 165 de Transporte, en su artículo 178 reza: “seprohíbe la importación de aeronaves para el servicio público bajo los siguientes criterios, con una antigüedad mayor a veinticinco (25) años de fabricación, que sean destinadas a su desactivación para el abastecimiento de repuestos, que no cumplan con las condiciones mínimas de contaminación ambiental u otras condiciones a ser determinadas en la norma específica”.

Según explicaron en la Dirección de Aeronáutica Civil, en la norma se habla del límite de años para la importación, no para el funcionamiento de la misma.
“Las aeronaves pueden tener 21, 23 y hasta 25 años desde su fabricación y continuar operando sin dificultad alguna en el país. Lo que no puede permitirse es la importación de naves con una antigüedad mayor a los 25 años”, remarcaron fuentes oficiales. 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, aclaró que el Decreto Supremo 4595, vigente en el país, prohíbe la importación de aeronaves con antigüedad de 25 o más años; sin embargo, no establece que las aeronaves que ya están en el país, y que tienen esa antigüedad, no puedan operar. Sostuvo que su funcionamiento es lícito mientras cumpla con el mantenimiento correspondiente, tal como sucede en la actualidad
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Parte técnica

Álvaro Munguía, especialista en Derecho del Transporte, explicó que las aeronaves no tienen fecha de caducidad. “Siempre y cuando se realice un óptimo mantenimiento de cada una de sus partes”, advirtió. 

Para el profesional, se deben aplicar los términos y condiciones que el fabricante exige para que la aeronave pueda operar sin ningún tipo de inconvenientes. “Lo que se debe cambiar son las piezas, cada elemento tiene su propio tiempo y se va cambiando de acuerdo a la exigencia. Todas las aeronaves son operables, no tienen caducidad; es más hay algunas que operan desde la segunda guerra mundial”, indicó. 

Munguía dijo que un claro ejemplo de ello, es el avión presidencial de los Estados Unidos. Un Air Force One, que es un Boeing 747 de 1990. “Tiene más de 30 años de vida, y estamos hablando del avión más seguro del mundo porque traslada al presidente de los Estados Unidos”, apuntó.

Desde Boliviana de Aviación

Desde BoA rechazaron las críticas por la llegada de un avión ‘nuevo’ cuando tiene16 años de uso. “El avión se fabricó en 2006, pero es parte de la nueva generación diseñada por Boeing”, indicaron.

El gerente general de la aerolínea, Ronald Casso, sostuvo que “la aeronave se denomina 737-800 y es NG, que significa nueva generación. Es una aeronave que reemplaza a las 737-300, que son denominadas clásicas. Nosotros no pusimos esa denominación y son las aeronaves que hemos definido para reemplazar a las que están desde el inicio de BoA”, remarcó. 

Es más, el gerente admitió que “evidentemente fue fabricado en 2006”, que al año siguiente comenzó a operar en Europa y fue adecuado para operar en altura.