Escucha esta nota aquí

Bolivia cumple su día 15 de paro indefinido en protesta por el supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019. El país está convulsionado, las protestas se radicalizan con el cierre de fronteras y se profundizan las diferencias después de que el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fuera impedido de salir del aeropuerto de El Alto. El dirigente cívico tenía la misión de entregar la carta de renuncia al jefe de Estado, Evo Morales.

Camacho fue retenido en el aeropuerto paceño porque grupos afines al Gobierno cercaron las instalaciones. El cívico fue obligado a retornar a la capital cruceña y lo hizo en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que aterrizó en el aeropuerto El Trompillo. “Ese mandato tiene que ser cumplido, por lo tanto, el día de mañana, a las 14:30, retorno a La Paz y así va a ser todos los días hasta que yo llegue a entrar a Palacio de Gobierno”, afirmó Camacho al pisar suelo cruceño.

Frente a ese hecho una iniciativa ciudadana decidió hacer circular por todo el país una carta de petición al presidente para que renuncie.

Ese mismo día, el presidente Evo Morales salió a mostrar su musculatura política. Los movimientos sociales afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron una masiva concentración en la plaza San Francisco, de La Paz. Mientras, desde El Alto descendió una marcha en respaldo al entonces mandatario.

En la oportunidad, Evo Morales calificó de “injusto” el paro, en particular el que se desarrollaba en Santa Cruz. Una vez más recordó que estaba en curso la auditoría electoral de la OEA para determinar si hubo o no fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Aumenta la violencia

El 6 de noviembre se produce uno de los hechos más violentos en Cochabamba. Una persona murió y se estima que otras 100 resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron durante la toma a la Alcaldía del municipio de Vinto. La alcaldesa Patricia Arce (MAS) le echaron pintura roja y le cortaron el cabello. El edificio de la municipalidad fue incendiado.

La persona fallecida fue identificada como Limberg Guzmán, de 20 años de edad. En Quillacollo también se reportaron hechos de violencia.

Ese mismo día se confirmó que el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, se encontraba en La Paz, pero optó por retrasar la entrega de la carta de renuncia a Evo Morales.

El Gobierno dispuso un esquema de seguridad para que Camacho descienda desde El Alto hasta la ciudad de La Paz.

La llegada del cívico cruceño también provocó fuertes enfrentamientos en El Alto entre los seguidores de Evo Morales y los que denuncian fraude en las elecciones generales del 20 de octubre. La Policía intentó evitar el choque, pero fueron rebasados.

DÍAS 15 Y 16

6:00
Instituciones
Desde las cero horas las instituciones dependientes del Estado fueron tomadas de forma pacífica.

11:00
Bonos
El Gobierno confirma el pago a los miembros de la Policía, pero desmienten que sea un bono a la lealtad.

17:00
Enfrentamientos
Campesinos afines al Gobierno se enfrentaron a médicos y estudiantes que protestaban en La Paz.

Comentarios