Escucha esta nota aquí

Evo Morales escogió la radio alteña San Gabriel, que cuenta con amplia penetración en la zona rural del altiplano de La Paz, para gestionar el apoyo de las bases del MAS y evitar lo que denominó un golpe de Estado contra el pueblo boliviano, cuando se cumplía más de dos semanas de crisis política por causa del fraude electoral. Ese mismo día, el entonces candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso una nueva elección, pero sin que implique la dimisión del jefe de Estado.

Morales no se refirió directamente sobre el plazo de 48 horas que estableció el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Durante la entrevista radial, dijo que tenía información de que serán instaladas grandes pantallas en el Cristo para intentar sacarlo del poder. Sin embargo, tenía mucha confianza en superar la crisis gracias al pueblo boliviano y en los defensores del proceso de cambio.

Ese mismo día insistió en la necesidad de esperar el resultado de la auditoría que realizaban los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si existió fraude o no en las elecciones generales de octubre de 2019, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le concedió la victoria en primera vuelta.

“Si se demuestra que hubo fraude, convocaré a segunda vuelta electoral”, dijo Morales. En ese momento la oposición ya exigía la anulación de los comicios y la renuncia del jefe de Estado.

Ese mismo día, el expresidente y entonces candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, propuso la celebración de una nueva elección, con la selección de otros vocales para el Tribunal Supremo Electoral para que administren el proceso, pero sin la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Mesa leyó un documento en el que en unos de sus puntos decía: “La mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección administrada por un nuevo Órgano Electoral Plurinacional imparcial y con observadores de la comunidad internacional. Por consiguiente, exigimos la renuncia de los miembros del TSE y de los TED, y anunciamos el inicio de medidas legales para su procesamiento”.

Bloqueos esporádicos

En la ciudad de La Paz se produjeron “plantones” frente al Gran Hotel, en la zona de Calacoto, en protesta contra los miembros de la misión de la OEA que participaron como observadores del proceso electoral. Otro grupo se instaló en las inmediaciones del TSE.

Los manifestantes leyeron un manifiesto en la que rechazan el trabajo de la comisión especial para revisar lo ocurrido en las elecciones del 20 de octubre para definir si hubo o no fraude.

En ese entonces, la dirigencia de Comunidad Ciudadana calificó el “irrelevante” la auditoría que llevaba adelante los expertos de la OEA.

En medio de la crisis política, el expresidente de la República Islámica de Irán Mahmoud Abmadinejab envió un mensaje de felicitación a Evo Morales por la cuarta victoria consecutiva en las urnas. Esa misma jornada una publicación del sitio periodístico The Project informó que un equipo de consultores rusos, vinculados al Kremlin, colaboró con la campaña electoral del MAS y de Evo Morales a través de las redes sociales.

La versión proveniente del exterior fue desmentida por el exministro de Autonomías Hugo Siles. En la oportunidad, el representante del oficialismo dijo que el 20 de octubre se publicaron más de cuatro millones de mensajes vía WhatsApp para alertar sobre posibles desabastecimientos de gasolina y, posteriormente, fijar posición sobre el fraude en los comicios.

Sucesos

10:00
Revisión
El Tribunal Supremo Electoral solicita otra auditoría internacional a las actas de votación ante el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Esto, independientemente de la auditoría electoral que realizaba la OEA.

12:00
Disyuntiva
El Alto Mando Militar evitó pronunciarse sobre las cartas enviadas por el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, para que se pongan del lado del pueblo. En las FFAA se menciona que existe una disyuntiva si ordenan el envío de tropas a las calles. La Iglesia pide dejar de lado las incitaciones a la violencia.

14:00
Tensión
En Cochabamba aumenta la tensión. Se mantienen los bloqueos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba en apoyo a Evo Morales. Evitan el envío de alimentos a las principales ciudades del país. Por la madrugada, en la capital cochabambina la policía retiró a los manifestantes de la av. Blanco Galindo.

Comentarios