Escucha esta nota aquí

Un grupo de Policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) se rebela en Cochabamba para exigir la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Los efectivos solicitaron, inicialmente, la destitución del comandante departamental, Raúl Grandy. A pesar de que por la noche se conoció el cambio en la jefatura, este hecho no logró aplacar el conflicto.

El amotinamiento policial en Cochabamba se expandió rápidamente hacia las unidades de las ciudades de Sucre y de Santa Cruz. El día anterior, el presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, había solicitado a la Policía y a los miembros de las Fuerzas Armadas que se sumaran a la protesta del pueblo en contra del supuesto fraude de las elecciones del 20 de octubre para favorecer al presidente y al entonces candidato a la reelección por el MAS, Evo Morales.

A estas alturas de las protestas, varias organizaciones sociales y políticas se habían unido a Luis Fernando Camacho para exigir la renuncia del entonces presidente de Bolivia. Morales, que tenía 14 años en la conducción del país, insistía en que no estaba dispuesto a dimitir porque fue declarado ganador en la primera vuelta electoral.

Sin embargo, la oposición política y la gente en las calles exigían su dimisión, la anulación de los comicios y nuevas elecciones sin él como candidato, mientras que el presidente afirmaba que los comicios fueron limpios y exige respetar sus resultados.

Cabildo en La Paz

El día anterior, la tensión se había concentrado en La Paz. Luis Fernando Camacho participó de un cabildo convocado por los cocaleros de Yungas en Villa Fátima al que también asistió Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), y la dirigencia del Conade. En la ocasión (8 de noviembre), el dirigente cruceño reiteró que no regresará a Santa Cruz hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia de Bolivia.

Esta fue la primera participación pública de Camacho en un acto en la ciudad de La Paz. Lo hizo escoltado por efectivos de la Policía, que lo protegían con cuatro motocicletas y una camioneta llena de personas para evitar agresiones, como había ocurrido en los dos días anteriores cuando llegó al aeropuerto de El Alto.

La posibilidad de la dimisión del jefe de Estado había sido descartada por el entonces vicepresidente Álvaro García Linera. “¿Por qué tendríamos que renunciar si acabamos de ganar una elección?”, cuestionó el también compañero de fórmula de Morales en las elecciones generales del 20 de octubre.

Morales insistió en que se busca desconocer la voluntad popular expresada en las urnas. Asimismo, cuestionó a los dirigentes cívicos que “rezan y oran para luego gritar: Evo cab...”. Ese era uno de los cánticos que se escuchaban permanentemente en los puntos de bloqueos en Santa Cruz de la Sierra y en otras ciudades.

Hechos

17:56
La Rebelión
Policía de la UTOP de Cochabamba solicitan el cambio del comandante departamental, Raúl Grandy.

Los efectivos de la UTOP de Cochabamba exigen la renuncia de Evo Morales. También hay protestas en Sucre

18:30
En Sucre
Los policías de Sucre también se suman a las protestas. Recriminan las órdenes de enfrentar al pueblo.

19:00
Santa Cruz
Comienza el motín en la Policía de Santa Cruz. Una multitud se había concentrado afuera del comando.

20:00
Pedido
Una sargento de la Policía, Cecilia Calani, pidió a las Fuerzas Armadas que se sumen a las protestas.

Comentarios