Al menos 10 socios fueron aprehendidos en alojamientos de Villa Fátima. Los cocaleros de Yungas masificarán sus medidas de presión desde el lunes con ayuda de otros sectores. Chapare pide respetar la Ley 906 que permite dos mercados

12 de agosto de 2022, 7:26 AM
12 de agosto de 2022, 7:26 AM

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) expresó su preocupación por la vulneración de derechos humanos del sector cocalero, a través del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y la exhibición pública de detenidos por el Ministerio de Gobierno.

El conflicto tiende a agravarse por el anuncio de una marcha nacional desde el lunes y por un ambiente de tensión constante en Villa Fátima por las últimas batidas en alojamientos para aprehender a productores de coca, durante la madrugada, según grabaciones de los vecinos.

“La violencia en el conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando el derecho a la protesta pacífica. Preocupa el uso excesivo de fuerza y la exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones de los DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, dice el pronunciamiento de la institución emitido vía Twitter.

El conflicto cocalero, con una data de más de cuatro años, se trasladó a las calles hace dos semanas por la aparición y fortalecimiento de un mercado “ilegal” de coca en La Paz. Hay dos bandos de productores enfrentados. La Policía también es parte del problema con las represiones y aprehensiones.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que él y el Gobierno serán “implacables” con las personas que “atentan” contra la seguridad de la población.

Son cuatro grupos de cocaleros que fueron detenidos en estas dos semanas de conflicto; los tres detenidos de la semana pasada fueron enviados a la cárcel de San Pedro, solo tres lograron la detención domiciliaria. Los 24 cocaleros aprehendidos el martes están a la espera de su audiencia de medidas cautelares y fueron trasladados a El Alto. Finalmente, hay 10 personas que fueron aprehendidas la madrugada del jueves mientras descansaban en hospedajes.

“Hemos salido a las calles para recordarle al Gobierno que cumpla con su ley, que cumpla los tratados y acuerdos con las organizaciones. Pero ellos nos han respondido con gases, balines y han detenidos a nuestros socios. No hay un informe del traslado a El Alto y en la madrugada han requisado alojamientos y han detenido a 10 compañeros que desconocemos su paradero”, reclamó el dirigente Freddy Machicado.

Protesta nacional

El descontento y molestia de los cocaleros “orgánicos” de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) se incrementó, ahora no solo exigen el cierre del segundo punto de venta, instaurado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, sino alistan una protesta nacional y advirtieron que de ser necesario pedirán la renuncia del presidente del Estado, Luis Arce.

“El Gobierno nos está obligando a tomar medidas más radicales, vamos a hacer esta protesta nacional, muchos sectores se quieren unir. Mucho cuidado, cuidado como octubre de 2019. Hay que advertir a este Gobierno y sabemos que no toma decisiones de forma directa, se ve que la injerencia política viene desde el trópico de Cochabamba”, refutó Machicado.

Otro de los dirigentes regionales dijo que hay cocaleros de Cochabamba que están trasladándose a La Paz para respaldar a Alanes. Sin embargo, el senador del MAS y dirigente de Chapare Leonardo Loza negó que estén involucrados en el conflicto.

Asimismo, el legislador instó a respetar la Ley de la Coca que establece solo dos mercados paralelos en el país.
“Nosotros siempre vamos a respetar a la Ley General de la Hoja de Coca, nuestra Constitución y al Reglamento General de la Coca, en base a eso debemos sentarnos y resolver ese tipo de diferencias”, sugirió el chapareño.