Escucha esta nota aquí

La abogada de centroderecha María del Carmen Alva fue elegida ayer como la nueva jefa del Congreso de Perú, dos días antes que el izquierdista Pedro Castillo asuma la Presidencia del país.

La lista encabezada por Alva, del partido Acción Popular, derrotó por 69 contra 50 votos a la nómina liderada por el almirante retirado de derecha radical Jorge Montoya.

Una tercera lista, que incluía a un legislador del partido Perú Libre de Castillo, no pudo participar en la contienda por formalismos.

“En este momento [de polarización] que vive el país los invoco a la unidad. Expreso nuestra disposición junto al gobierno dentro de un marco de diálogo respetuoso para juntos enfrentar los retos presentes”, dijo Alva, de 54 años.

“Terminemos con el conflicto de poderes” del último quinquenio, que condujo a la renuncia o destitución de tres presidentes desde 2016, añadió Alva, quien el miércoles colocará la banda presidencial bicolor a Castillo.

Destacó que “la fragmentación del Congreso nos obliga a rescatar uno de los principios básicos, el respeto de todas las minorías. Ninguno de lo que estamos acá representamos una mayoría”.

Diez partidos tienen presencia en el nuevo Congreso peruano, cuyos 130 miembros fueron juramentados el viernes. Las mayores bancadas son de Perú Libre (37 escaños) y del partido fujimorista Fuerza Popular (24). El partido de Alva tiene 16.



Comentarios