Escucha esta nota aquí

Mientras el Comité pro Santa Cruz trata de lograr la unidad opositora en Santa Cruz, en los otros departamentos del país los políticos buscan los elementos que los unen para tratar de enfrentar juntos al Movimiento Al Socialismo. Además de la reunión de este jueves en Santa Cruz, ya se han iniciado gestiones para buscar acuerdos políticos en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija.

En la ciudad sede de Gobierno, la proliferación de candidatos a la Alcaldía ha llevado a Sol.bo a aparcar por unos días la definición de su candidato a la comuna paceña e intentar un diálogo con otros opositores para llevar a un postulante que concentre el voto opositor contra el Movimiento Al Socialismo. En La Paz, Luis Revilla no puede ir a la reelección pues ya cumple su segundo mandato y su partido pretende llevar a uno de sus militantes en la papeleta. 

Sin embargo, le han salido competidores, como el exministro de Obras Públicas Iván Arias, o el exdefensor del pueblo Waldo Albarracín, que fue proclamado como candidato hace pocos días.

En la ciudad de La Paz, el voto opositor fue mayor que el masista, pero el margen es escaso. Si la oposición va dispersa, el MAS tiene la posibilidad de ganar la tercera comuna más grande del país sin necesidad de llegar al 50%.

Mientras, varios nombres opositores se suman como precandidatos en Cochabamba, Manfred Reyes Villa, exacalde de la Llajta y exprefecto de Cochabamba, apareció en escena para inaugurar casas de campaña, pero con un llamado a la unidad opositora. 

Sin embargo, a los pocos días fue propuesto como candidato a regresar a la comuna, algo que tendrá complicado por el tiempo transcurrido desde su regreso al país. Hasta el momento, hay al menos cinco precandidatos opositores a la alcaldía de la Llajta.

Fuera del eje

En Beni, Comunidad Ciudadana y Creemos han hecho un pacto para trabajar juntos en la Asamblea Legislativa Plurinacional e iniciaron un proceso de diálogo para tratar de unir a otros partidos y agrupaciones con presencia en Beni para afrontar las elecciones a alcaldes y gobernador. De momento, según informaron los dirigentes de CC y Creemos, no han tenido una buena acogida entre la alianza ya anunciada de Demócratas y el MNR, que son los partidos de oposición con mayor estructura del departamento amazónico.

En las elecciones del 18 de octubre, Beni fue en el único departamento en el que la oposición se llevó una mayor cantidad de municipios que el MAS. La combinación entre Comunidad Ciudadana y Creemos se llevó 10 municipios, frente a nueve del MAS.

En Tarija, la unidad trata de llegar de la mano de Mario Cossío. El exprefecto de Tarija y expresidente de la Cámara de Diputados, convocó a una reunión de opositores a la que asistieron diez partidos y agrupaciones ciudadanas.

Además de Camino Democrático al Cambio, su agrupación, estuvieron Todos, Unidos para Renovar (UNIR), MNR, FRI, Primero la Gente (PG), Demócratas, ADN, Sol.bo, Unidad Nacional (UN) y la agrupación Tendencia Víctor Paz.

Para Cossío, lo fundamental “es preservar los espacios políticos a escala departamental y municipal para lograr un equilibrio en la vida democrática”.

Comentarios