El elenco que representa a la Fundación de Ayuda Social San Ignacio de Velasco (Fassiv) sobrevivió a la pandemia. Logró asegurar su segunda participación en el festival, que se inicia el 22 de abril

El Deber logo
10 de abril de 2022, 4:00 AM
10 de abril de 2022, 4:00 AM

Por: María José Rojas 

En 2011, a partir de una donación de instrumentos y por iniciativa del ganadero ignaciano Jorge Prestel, nació la Orquesta Inclusiva de Música de la Fundación de Ayuda Social San Ignacio de Velasco (Fassiv). Después de más de una década en la que maestros y alumnos lucharon contra la falta de apoyo y, en una de las etapas más críticas contra la pandemia, el conjunto integrado por ocho talentos juveniles celebra el logro de llegar por segunda vez al Festival de Música Barroca.

El elenco ignaciano será uno de los 26 que vendrán de distintas partes del país al evento que se realizará entre el 22 de abril y el 1 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra y municipios de Chiquitos.

La noticia causa gran satisfacción en la población que ya prepara un segundo conjunto para próximas versiones del festival: el Semillero de la Orquesta, integrado por 17 chicos, algunos con síndrome de Down, discapacidad física y discapacidad intelectual, y mucho talento y ganas de llevarlos fuera de las fronteras de la población.

La orquesta de Fassiv

El proyecto arrancó como una Escuela de Música que, rápidamente, captó el interés de niños y jóvenes de unidades educativas regulares y con distintas capacidades. Empezando desde lo más básico, los chicos aprendieron a tocar el chelo, la viola y el violín y se fueron especializando en las sonatas del archivo de Chiquitos.

Con los más preparados y constantes nació la Orquesta Inclusiva de Música, que tras la pandemia quedó con ocho integrantes que tienen entre 12 y 16 años.

“Es sorprendente el compromiso y la perseverancia de los chicos en su preparación diaria para llegar a ser parte del festival”, expresa Nora Araceli Flores, coordinadora de Fassiv.

El repertorio, en el que ensayan seis días de la semana, tiene grandes piezas de los maestros italianos Antonio Vivaldi y Pietro Locatelli y del alemán Johann Sebastian Bach.

Los jóvenes músicos, que nunca antes habían abandonado la localidad, gracias a la música y a su esfuerzo han viajado por Roboré, San Rafael, San Miguel, Santa Ana y Santa Cruz de la Sierra.

Pero las gratificaciones han sido aún más grandes, Flores recuerda el caso de un joven con discapacidad que gracias a los cursos de la orquesta obtuvo una beca universitaria para estudiar Medicina en la ciudad.

Semillero de músicos

A pesar de ser más nuevo, el Semillero de la Orquesta ya cuenta con 17 estudiantes que van desde los 7 a los 14 años.

“El objetivo del proyecto es crear una juventud responsable, que apoye la inclusión y que disfrute de los logros y hechos productivos en su vida”, expresan desde Fassiv.

En este objetivo colaboran Fassiv, el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, la Asociación de Ganaderos y el padre Miguel Heinz, misionero del Verbo Divino.

Aun así, consideran que hay mucho por hacer, para seguir apoyando a más niños en su preparación en la música.

Los integrantes de la orquesta ensayan seis días de la semana para brillar en el Festival de Música Barroca.