Considera primordial dejar de lado la ideología política y trabajar más en lo económico. Deduce que los bloqueos generan una pérdida de oportunidades de negocios

22 de enero de 2023, 4:00 AM
22 de enero de 2023, 4:00 AM

Para el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la recuperación de la economía y de real crecimiento será posible dando más oportunidades a las empresas privadas para generar más empleo y riqueza.

 ¿Cuáles son los impactos que dejan los paros y bloqueos en la logística de exportación y la competitividad del país?

Uno de los efectos es la imagen país y los sobrecostos de $us 150 diarios que el empresario exportador debe asumir. Los bloqueos generan una pérdida de oportunidades de negocios. Los compradores internacionales buscan otros proveedores. Además, los exportadores se ven obligados a pagar multas de acuerdo al tipo de contrato y a pagar más en los puertos de exportación porque su carga no llega a tiempo.

 A partir del escenario logístico adverso ¿cuáles son los desafíos que visualiza?

El desafío constante es ser más competitivos, buscar alternativas para poder tener una logística más flexible que pueda responder al cambio de las condiciones. El sector público y privado deben acercarse técnicamente y establecer mecanismos coordinados para mejorar la infraestructura carretera, los trámites de exportación, gestiones ágiles en los pasos de frontera y mecanismos de promoción comercial en el mundo.

En el área metropolitana es preciso generar infraestructura que impulse el desarrollo de exportaciones, como un sistema gris que conecte las zonas productivas a parques industriales y logísticos, desarrollar el hub en Viru Viru y sistemas de peajes automatizados.

 

En el tema normativa y de regulación ¿cuántas oportunidades desaprovechó Santa Cruz y Bolivia en los últimos años por la falta de libertad para exportar los excedentes de producción?

El mundo demanda alimentos, los cuales puedes ser provistos desde Bolivia. Todas las regiones tienen el potencial de producir alimentos de origen vegetal y animal. El desafío es incrementar la producción y abrir nuevos mercados. Si no existieran los cupos y restricciones a las exportaciones de soya, y de haberse vendido la soya a los precios del mercado internacional, el país hubiera recibido más de $us 91 millones adicionales en 2022.

 A escala mundial se registra un escenario de precios favorable de los commodities, ¿qué acciones urgen, desde el aparato público, para generar las condiciones que reclama el sector y que ganaría Santa Cruz y Bolivia?

Es fundamental que el Gobierno brinde las condiciones al sector privado para que pueda crecer más. Que se eliminen las restricciones y los cupos a las exportaciones. De esta manera se podrá aprovechar mejor la coyuntura de precios altos del mercado internacional, lo cual traerá divisas para el país. La biotecnología debe dejar de ser un tema tabú para la administración pública. Con los cuidados necesarios, debe establecer medidas que permitan a los productores su uso para mejorar el rendimiento de sus cultivos, producir más en menos espacio.

Este aspecto nos hace competitivos. La tecnificación del agro, mediante el uso de maquinaria, riego y una adecuada fertilización es otro factor para mejorar la productividad del campo. Todo pasa por una mayor coordinación público-privada.

 ¿Qué factores y proyectos urgen para generar eficiencia en la infraestructura de exportación?

Es importante que se tenga un adecuado mantenimiento preventivo de carreteras y puentes, en todas las rutas, tanto principales como secundarias. Potenciar el transporte ferroviario uniendo las dos redes, además de mejorar y recuperar las conexiones con los países vecinos. Mejorar las condiciones de navegabilidad en el Canal Tamengo y construir Puerto Busch.

Se debe trabajar en el corto, mediano y largo plazo, desde una perspectiva metropolitana, en el hub de Viru Viru. Alrededor del aeropuerto es necesario desarrollar de manera más estratégica un parque industrial y un parque logístico, donde coincidan carreteras de alto tráfico para camiones y el sistema de transporte ferroviario de carga. A eso se debe incorporar parques y plataformas multimodales. Esto generará empleos, diversificará nuestra producción y se concentrará en productos de mayor valor agregado.

 ¿Cómo evalúa la gestión económica de la administración del presidente Luis Arce?

La gestión política ha estado por encima de la económica. La parte ideológica ha teñido, a tal nivel a la economía nacional, que la está debilitando. Los últimos años no se han tomado medidas adecuadas para que los bolivianos puedan tener mejores condiciones. Bolivia no está teniendo un verdadero crecimiento sostenido.

Desde el punto de vista de la economía, el proceso de recuperación y de real crecimiento será posible cambiando el enfoque, dando más oportunidades a las empresas privadas para generar más y mejores empleos, además de generar riqueza. Es necesario un acercamiento sincero del Gobierno al sector privado para trabajar en conjunto y de manera técnica, siendo prácticos, dejando de lado la ideología.