El exsecretario de la Gobernación se defiende de acusaciones. El ministro de Justica menciona al gobernador cruceño

11 de septiembre de 2022, 4:00 AM
11 de septiembre de 2022, 4:00 AM

El exsecretario departamental de Salud Fernando Pacheco apareció ayer en un video dirigido a su madre, Yolanda Rojas, en el que señala que no cometió ningún tipo de delito por los que está siendo acusado. La exautoridad departamental es investigada por el Ministerio Público por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo e incumplimiento de deberes, luego de que se conociera un audio en el que presuntamente pide coimas que van desde los Bs 20.000 hasta Bs 50.000 por la compra de medicamentos, respiradores y barbijos, durante el tiempo que estuvo en el cargo.

“Es duro que toquen a la familia. No he matado a nadie, no he robado y no me he enriquecido”, señala Pacheco entre lágrimas en el video que fue difundido en redes sociales. En el mismo sostiene que se encuentra a buen recaudo y en buen estado de salud.

El pasado viernes la Fiscalía realizó seis operativos en domicilios y negocios relacionados con la exautoridad. Además, su madre fue trasladado hasta el Ministerio Público para que brinde su declaración informativa.

El abogado de los mandiles blancos, Joadel Bravo, critica el accionar de las autoridades en la investigación. “¿La mamá trabaja en la Gobernación? ¿Por qué ir a molestarla? Además, es una persona de la tercera edad. Es mucha la violación de los derechos y garantías constitucionales a las personas que están bajo el análisis de los órganos investigativos”, reclamó el abogado Bravo.

Lima menciona a Camacho

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, exhortó a Pacheco a que se presente ante la justicia para que responda de quién recibió las instrucciones para recaudar las supuestas coimas por la compra de insumos médicos. “No parece que la relación entre él y (el gobernador) Camacho solo haya sido solo de amistad, sino algo mucho más grave que debe ser respondido”, acota la autoridad nacional.