Al drama que viven por la situación de la pequeña y por la falta de recursos hay estafadores que les sacan lo poco que logran conseguir. La familia pide ayuda para seguir costeando el tratamiento

14 de julio de 2023, 7:36 AM
14 de julio de 2023, 7:36 AM


Fernando Vaca(24) y Suleidy Hurtado (20) están angustiados porque su única hija de un año y 11 meses está en terapia intensiva luchando por su vida, por la picadura de un alacrán. Las noticias para ellos no fueron de las mejores este jueves porque el cuadro de la bebé desmejoró y también fueron víctimas de los estafadores, que aprovecharon su necesidad para apoderarse de lo que poco que tenían para los gastos médicos. 

Aún así no pierde la fe de ver a su hija sana, saliendo caminando del hospital y que pueda soplar su velita número dos en casa. 

Esta joven pareja es de escasos recursos, pues él es agricultor y ella se dedica a cuidados de la pequeña, por lo que ahora se hace complicado cubrir todos los estudios y recetas que le piden en el hospital de niños.

Este 20 de julio la niña cumple sus dos añitos y sus padres están ansiosos de que se recupere. “Lo único que quiero es que salga caminando”, dice Fernando que comenta que la niña pedía agua antes de que la mantengan dormida.

Ellos permanecen en las puertas del hospital de niños siguiendo de cerca la evolución de la pequeña, pero también buscando ayuda para costear los tratamientos. En medio de su angustia, hay personas inescrupulosas que se aprovechan de este difícil momento para estafarlos. 

Ana María Ramos, tía de la niña, cuenta que una persona los llamó para ofrecerles apoyo y les pidió la dirección para hacerles llegar la ayuda, pero les dijo que depositen Bs 800 para el flete del camión.
“Nos engañaron diciendo que una empresa había donado algunas cosas y pensando en que era una ayuda deposité los Bs 800. Di de lo poco que tengo”, contó.

Ellos necesitan cubrir otros laboratorios y estudios que le piden, por lo que deberán hacerlo en el sistema privado.
Fernando asegura que están recibiendo el apoyo de la población, pero la necesidad es grande porque la prioridad es la recuperación de su bebé. En estos días ha habido jornadas en que no han probado ni un bocado por la angustia y el afán de minimizar gastos.

Hace una semana
Todo ocurrió en San Ignacito de Coyú, que está a 60 kilómetros de San Ignacio de Velasco. La niña estaba jugando con un perrito y, cuando se alejó un poco, le picó el alacrán en la mano derecha.
De inmediato se movilizaron para que reciba atención médica, pero la distancia les jugó en contra porque demoraron ocho horas hasta llegar a San Ignacio, pues tuvieron que trasladarse en un trufi del transporte público.

Una vez que recibió atención médica en San Ignacio, le colocaron un antialérgico y la niña retornó a su casa. 

La situación empeoró a los dos días, porque empezó a paralizarse parte de su cuerpo y ya no movió su piernita, su bracito y perdió el habla.

De inmediato fueron al hospital de San Ignacio de Velasco, pero por la gravedad del cuadro la derivaron al hospital de niños este lunes.

Sobre el cuadro
La niña ya no puede recibir el antídoto porque ya pasó el tiempo para que surja el efecto, según informó el director del hospital de niños Mario Ortiz, Jorge Mehdi.

Explicó que, pasadas las 48 horas del incidente, no se recomienda aplicar el antídoto, pero destacó que la menor se encuentra en estado estable. Además, aclaró que fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el miércoles por la tarde para recibir un mejor manejo y cuidado.

El tratamiento que se le está brindando a la niña se basa en medidas sintomáticas, utilizando antibióticos y anticonvulsionantes para abordar la hemiparesia (parálisis parcial del cuerpo) y hemorragia cerebral que aparentemente fueron ocasionadas por la picadura del alacrán.

Con el objetivo de obtener un diagnóstico más preciso se ha pedido otros estudios que debe hacerlo en el sistema privado, porque el hospital no cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo este tipo de procedimientos.