Escucha esta nota aquí

Aglomeraciones y largas filas de padres de familia en busca de cupos para sus hijos, marcaron la primera jornada de inscripciones escolares para la gestión 2022. 

Los papás prefirieron acudir a la unidad educativa, pese a que el Ministerio de Educación recomendó realizar el registro virtual para evitar más contagios de Covid-19, pero muchos ni siquiera se enteraron que podían hacer la descarga del formulario de inscripción en la página oficial del Ministerio de Educación (https://www.minedu.gob.bo/) el que luego debían entregar al establecimiento.

Los papás madrugaron para hacer fila. Al promediar las 8:30 de ayer, en la unidad educativa John F. Kennedy, más de 200 aguardaban para inscribir a sus hijos al primer curso de secundaria, pero en ese establecimiento solo quedaban seis cupos, por lo que programaron un sorteo para este miércoles.
Laida Huari fue una de las que madrugó, porque quiere que su hijo estudie en el mismo lugar donde acuden sus nietos.

Uno de los dirigentes de la junta escolar, Juan Carlos Montenegro, se encargó de despejar las dudas de los papás. Dijo que se pasó a los grupos de padres la información sobre el registro digital, pero muchos ni la leyeron y prefirieron acudir al establecimiento.

La situación fue más crítica en la unidad educativa Claudina Thevenet, donde unos 400 padres de familia permanecían a la espera de la inscripción.Lo mismo que en el Nacional Florida donde padres insistían por cupos, pese a que el centro ya realizó la preinscripción el año pasado.

En el Cástulo Chávez, Yosely Rodríguez permaneció a la espera de conseguir un espacio para su hija. En el kínder Lucas Casaert, la directora Danny Alcira Gallardo manifestó que solo cuentan con 60 cupos y de acuerdo a la demanda definirán si es necesario hacer un sorteo. En ese lugar más de 60 personas buscaban un espacio. 

Por el contrario, en la unidad fiscal nocturna Felicidad Ardaya II, hay cupos disponibles en todos los cursos de secundaria y realizarán el registro hasta el 21 de enero.

El titular de la DDE, Eliseo Huayllani, pidió a los padres evitar las filas, por lo que insistió en que se descargue el formulario de la página web del Ministerio de Educación, para llenarlo y luego asistir al colegio solo a dejar el documento o también pueden enviarlo al número habilitado por cada unidad educativa. 

“Entre todos tenemos que contribuir al descenso de contagios, evitando aglomeraciones y priorizando el registro digital”, insistió.

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary, admitió que persistieron las filas en establecimientos de alta demanda en especial en Santa Cruz y La Paz, pero dijo que se desplegaron comisiones para evitar aglomeraciones.

De acuerdo con el cronograma de inscripciones, hasta mañana se registrarán a los nuevos estudiantes de los primeros cursos de cada nivel educativo. Mientras que el jueves y viernes son para los que optaron por el cambio de unidad educativa. El resto de los estudiantes tienen registro automático, que debe confirmarse asistiendo a clases los primeros días de febrero. 

En el primer día de registro, algunos padres de familia junto con los maestros revisaron el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, principalmente el uso de barbijo y desinfectantes. 

En provincias

En San Ignacio de Velasco los padres de familia colocaron sillas y durmieron en la fila para hacer registrar a sus hijos. Esta situación se vivió en el colegio Don Bosco.

En este municipio también se establecieron tres puntos de vacunación para que los padres lleven a sus hijos a hacerlos inmunizar contra el Covid-19.
En Pailón, al igual que en otros distritos educativos, los padres madrugaron a la fila y los maestros les entregaron el formulario para que llenen con sus datos.

Sobre las clases

El ministro Pary anticipó que las clases en las zonas urbanas serán virtuales hasta que pase la cuarta ola de contagios con Covid-19

“Hemos tenido un desarrollo normal de las inscripciones, salvo algunas unidades educativas de Santa Cruz y La Paz, donde parece que los padres no han comprendido, porque las inscripciones están garantizadas”, afirmó la autoridad de Educación.

Comentarios