La movilización, en que sus participantes vistieron atuendos de color blanco, partió del Comando de la Policía. Se tiene cinco personas aprehendidas, la audiencia de tres de ellas fue suspendida para hoy a las 9:00

31 de enero de 2023, 7:22 AM
31 de enero de 2023, 7:22 AM

Cientos de padres y madres, acompañados de sus hijos, marcharon ayer contra el maltrato infantil. La semana pasada, una madre de familia denunció un supuesto maltrato que recibió su hijo, de tres años, en una guardería de la capital cruceña. Por este caso se tienen aprehendidas cinco personas que están siendo investigadas por lesiones gravísimas y delitos contra la salud pública.

Vestidos de ropa blanca con globos y pancartas, los movilizados partieron de las inmediaciones del Comando Departamental de la Policía con dirección a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para protestar contra los supuestos abusos en el mencionado centro infantil. “Cada niño es inocente, aún cuando te saquen de quicio no los castigues con maltrato” y “¡No al abuso infantil, detenerlo es tarea de todos!”, son algunos de los mensajes que tenían las pancartas. Los responsables de la Defensoría de la Niñez también participaron de la movilización.

El caso de supuesto abuso, que según la denuncia el afectado habría sido amordazado con cinta y amarrado a una silla porque “era demasiado inquieto” causó la indignación de gran parte de la población y animó a otros padres a adherirse a la denuncia contra la guardería en cuestión y sus trabajadores.

En la última jornada, al menos 10 fueron los progenitores que se sumaron a la investigación con su declaración ante la comisión de fiscales que lleva adelante el caso.

Por otro lado, ayer estaba fijada la audiencia de medidas cautelares de tres de los cinco aprehendidos: Romy A., propietaria del jardín de infantes, Diego Ch., esposo de la propietaria, y Lucía C.P., una de las trabajadoras de la guardería, pero fue suspendida para hoy a las 9:00, porque dos de los tres acusados no tenían abogados.

“Como hay dos personas que también están siendo imputadas, por un principio de economía procesal se va a llevar una audiencia con los todos los investigados”, indicó Delmy Guzmán, fiscal que lleva adelante el proceso. Las otras dos personas aprehendidas por este caso son: Brenda M. y Josefina A.

Sobre la investigación

El director departamental de la Felcc, Julio César Cossío, informó que se realizaron allanamientos en las guarderías donde se secuestró los CPU y DVR de las cámaras de seguridad, además de otros elementos de prueba como rollos de cinta masking y botellas de yogurt con fecha de caducidad vencida.

El jefe policía recordó que el Ministerio Público emitió ocho ordenes de aprehensión por este caso, de las cuales cinco han sido ejecutadas.

“Queremos llamar a la conciencia de todos los responsables que emiten las autorizaciones para el funcionamiento de estos establecimientos. Ellos también tienen la obligación de realizar controles y supervisar el trabajo de los mismos”, sostuvo Cossío y agregó que muchos de los aprehendidos no cuentan con el certificado que los acredite que están aptos para el cuidado y enseñanza de infantes.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal, Lola Terrazas, informó que se le hizo llegar un oficio a la Gobernación para que realice los controles respectivos en las guarderías.

“Se debería saber con qué personal, formación y capacitación están cuidando a nuestros hijos”, expresó Terrazas y recordó que se le hizo llegar al Ejecutivo, en abril del año pasado, un proyecto de ley para la regulación de guarderías porque en la actualidad se extienden las licencias de funcionamiento como si fuera una actividad económica normal.

La Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), informó que los controles a las guarderías que están acreditadas para su funcionamiento se realizan seis veces al año.

La primera visita se hace después de que reciben la solicitud de apertura, donde se controla la infraestructura; y en las cinco siguientes se realiza la supervisión y control. “Las visitas de supervisión y control contemplan indicadores de evaluación referidos a: infraestructura, cantidad de población, manual de funciones del personal, limpieza e higiene, estado del material educativo y didáctico, entre otros”, indicó el comunicado que llegó hasta EL DEBER.

Especifican que para las acreditaciones se tienen que cumplir 18 requisitos, que están divididos en tres áreas: legal, educativa y de alimentación para la manipulación de alimentos.