El bono se cobrará en el Banco Unión y los maestros se encargarán de entregar este beneficio en las áreas dispersas

14 de octubre de 2022, 7:28 AM
14 de octubre de 2022, 7:28 AM

Desde el 24 octubre hasta el 3 de diciembre se entregará el Bono Juancito Pinto de la gestión 2022 a 2.316.385 estudiantes del nivel primerio y secundario, y de educación especial de todo el país.

El pago se hará en las sucursales del Banco Unión y en áreas dispersas estará a cargo de los directores de unidades educativas.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que en los lugares de difícil acceso se prepara un operativo conjunto, entre los directores distritales y de unidades educativas y la Policía para garantizar que todos los niños reciban el incentivo que premia la permanencia escolar.

Se desplegarán comitivas especiales a localidades lejanas de Pando, Beni, Santa Cruz y Cochabamba para que nadie se quede sin recibir el bono.

“Allí se desplazarán comisiones especiales para que ningún niño o niña se quede sin el Bono Juancito Pinto”, apuntó la autoridad.

Según el Decreto Supremo 4807, aprobado el miércoles, se establece el pago del incentivo económico de Bs 200 que beneficiará a escolares de todo el país, tanto del sistema educativo fiscal como de convenio.

Este incentivo económico, según las autoridades, tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, motivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en el país.

Pary detalló que hace 15 años la tasa de deserción escolar en el nivel primario alcanzaba 3,38% y en 2021 bajó a 1,22%.

En 2014, cuando se empezó a pagar el incentivo escolar a los estudiantes de secundaria, el índice llegó 4,81% en ese nivel de educación mientras que en 2021 el indicador bajó al 3,78%.

El Gobierno prepara un acto central para el inicio del pago del bono, con presencia del presidente Luis Arce, en Santa Cruz. Los estudiantes están ansiosos de cobrar este bono.

Con anticipación, la Dirección Departamental de Educación hizo la actualización de datos en las unidades escolares para viabilizar de manera adecuada el pago del bono Juancito Pinto. Los padres o tutores de los estudiantes podrán hacer el retiro de este bono.

Los papás ya están familiarizados con los pasos y requisitos para el cobro, dado que el año pasado también se hizo efectivo el pago a través de la entidad bancaria, aunque muchos reclamaron por las largas filas.

Ya saben en qué gastarlo

A una semana de que inicie el pago del Juancito Pinto, los alumnos ya tienen definido el destino de los Bs 200.

Hay quienes ya se lo gastaron por adelantado, pues negociaron con sus padres que le compren alguna prenda o un gusto adicional, con el compromiso de que devolverán con este bono.

Los estudiantes cuentan los días para recibir este dinero, porque algunos los esperan para sus compras de fin de año, incluso los juntan con sus ahorros para comprar regalos familiares.

Hay padres que prefieren guardarlo para los útiles escolares de la próxima gestión educativa.