En el país actualmente se realiza un estudio de inmunidad por las vacunas

El Deber logo
17 de marzo de 2022, 5:00 AM
17 de marzo de 2022, 5:00 AM


Este mes el país recordó dos años desde el reporte del primer caso de coronavirus. Esa conmemoración llegó en un momento de cifras alentadoras, pues este mes Bolivia registra menos de 500 contagios diarios y en Santa Cruz, uno de los departamentos más afectados, ahora el promedio de decesos diarios es el más bajo de toda la pandemia, menos de uno al día. La pregunta ahora es, con este panorama ¿se puede hablar de fecha para el final de la pandemia? Conozcamos las opiniones de epidemiólogos, infectólogos y de autoridades del área de la salud.

Proyecciones

El infectólogo, Virgilio Prieto considera muy prematuro hablar del final de la pandemia en Bolivia, pues según el último reporte semanal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todavía 15 países de América han reportado un incremento en las notificaciones y la letalidad, lo que genera un riesgo latente para el país.

Indicó que a escala mundial también el riesgo de un repunte es latente porque actualmente hay un nuevo brote en China por una nueva variante. “Por estas razones se debe esperar un tiempo prudente en el que en todo el mundo se dejen de registrar casos por un mes, que significan dos periodos de incubación”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz, Miguel Ángel Quispe, remarcó que en la actualidad la población indiscriminadamente dejó de ocupar las medidas de bioseguridad, en el caso de La Paz, esto es más marcado en el área rural, lo que podría generar un nuevo repunte. 

Quispe remarcó que se debe esperar, por lo menos hasta mediados de este año, para poder proyectar cómo evolucionará la pandemia en el país. “Por la forma en la que evolucionó la pandemia hasta ahora hay que darle tiempo al virus para ver si seguirá evolucionando”, sostuvo. 

En Santa Cruz, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, fue más optimista en las proyecciones, pues indicó que por la coyuntura mundial - se registra un descenso de casos, no se reporta una nueva variante de preocupación y avanza la vacunación- este año se puede declarar el fin de la pandemia. Aunque, remarcó que esto puede variar si se identifica una nueva variante de preocupación. Aunque, alertó que el descuido de las medidas de bioseguridad puede generar un nuevo repunte de contagios.

Por su parte, el director general de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deporte, Fredy Armijo, indicó que en este momento no se puede proyectar lo que pasará con el coronavirus, pues hay riesgo de repunte de contagios, si se detecta una nueva variante de preocupación.
“Ahora todos los departamentos reportan pocos casos, muy pocos. Santa Cruz es el que más tiene, pero lo que tiene es nada frente a lo que tuvo”, dijo para reflejar la situación actual por la que pasa la pandemia, pero pidió no ser demasiado optimistas.

A inicios de marzo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, remarcó que la pandemia está aún lejos de haber terminado y no acabará en ningún lado, si no se consigue el control general. “El virus continúa evolucionando y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para llevar vacunas, pruebas y tratamientos a donde sea que se necesiten”, insistió.

Futuro lejano
Hurtado indicó que se prevé que en un futuro el coronavirus, al igual que otras enfermedades similares, se vuelva endémico, es decir, que cada año se reporten brotes.
Hurtado considera que la variante ómicron ayudó a que Santa Cruz y el mundo estén en una situación de control, pues produce malestar, no deriva en casos graves y otorga inmunidad al igual que la vacuna. 

A su vez, Prieto remarcó que con el coronavirus puede suceder lo mismo que con la gripe española -la enfermedad que provocó una pandemia antes que el coronavirus- duró tres años y luego permaneció afectando en forma cíclica durante muchos años.

Vacunas
El epidemiólogo de La Paz indicó que la proyección es que, como sucedió en enfermedades similares, el coronavirus requerirá que se actualice la vacuna cada año.
“Esto no quedará así, el virus seguirá mutando y por eso se necesitará actualizar la vacuna para responder a las nuevas variantes, como sucede actualmente con la influenza”, sostuvo. 

Mientras que Armijo indicó que, al igual que la evolución de la pandemia, es difícil en este momento proyectar lo que sucederá con las vacunas, pero a inicios de 2023 se prevé hacer el segundo estudio de inmunidad de las vacunas, para definir si es necesario nuevos refuerzos y el periodo de intervalo.