Escucha esta nota aquí

El departamento con menos electores de Bolivia, Pando, con 73.221 inscritos, acudió ayer a las urnas y votó para elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales, en un ambiente de tranquilidad y con buen clima, que ayudó a que la jornada se lleve a cabo sin sobresaltos.

Según el conteo en boca de urna de Focaliza y difundido por la Red Uno, el candidato a la gobernación de Pando, Miguel Becerra, del MAS, obtuvo el 40,2% de los votos, mientras que Regis Richter, del MTS, alcanzó el 33,5%, por lo que ambos van a segunda vuelta electoral el domingo 11 de abril. En tercer lugar se situó Carmen Eva Gonzáles, de CID, con el 13,6%, que queda fuera de la contienda.

La jornada fue tranquila. A las 9:00 la mayoría de las mesas empezó a atender a los electores, que hacían filas con sus barbijos, gorras, sombreros y sombrillas para protegerse del sol que tuvo esta región amazónica en este día democrático.

A algunas mesas no llegaron todos los jueces electorales, por lo que tuvieron que ser reemplazados de inmediato por otros ciudadanos que estaban en las filas y que aceptaron dicha responsabilidad, por lo que en aquellos sitios la votación sufrió demoras y empezó entre las 10:30 y 11:00, contó Priscila Segovia, una ciudad pandina que siguió de cerca el proceso electoral en su departamento.

A las 18:00 se cerraron la mayoría de las mesas electorales, aunque algunas fueron flexibles y esperaron una hora más, debido a que la votación se atrasó un poco.

Los delegados de los partidos y agrupaciones ciudadanas asistieron al conteo y fueron celosos de los resultados de las ánforas, ayudando aque la fiesta democrática sea completa.



Comentarios