Edición Impresa

¿Papá Noel viene a pesar de la pandemia?

Anely Lorena Torres Égüez 25/11/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Las calles empiezan a llenarse de colores, las plazas comienzan a tener esa alegría tan típica de esta temporada, claro, la Navidad está en puerta y, ¿esto qué significa? Gasto, gasto y más gasto, ya sea por un regalo a un familiar o para llevar un plato de comida caliente en esta fecha tan especial.

El conflicto se presenta a la hora de pagar el aguinaldo, con la crisis que vivimos por el coronavirus, además de la disminución del PIB y el cambio de gobierno, son muchos los factores que imposibilitan su desembolso en fechas como dicta la ley.

Ya hemos escuchado las palabras del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que afirma que el Estado hará cumplir el pago de este beneficio, que es un derecho de los trabajadores porque así lo determina la Ley General del Trabajo; en otra entrevista señaló que podrían analizar el pago de este por plazos o alguna otra opción, que no están cerrados a escuchar propuestas.

Asimismo, sectores como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia presentó la propuesta para ver la posibilidad de diferir los pagos de aguinaldos, señalan que es importante realizar una evaluación para ver la flexibilización del pago de aguinaldo.

Sería importante considerar las necesidades de las empresas, que debido a la pandemia y en especial la cuarentena, quitó a muchas la oportunidad de generar ingresos de manera regular, dando por resultado el cierre de estas y de varios negocios en toda Bolivia y, en consecuencia, la tasa de desempleo se disparó al 11,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística del país.

Si bien el pago del aguinaldo es un derecho, se debe tomar en cuenta las circunstancias anteriormente citadas, para establecer una norma de flexibilización a la hora de pagar este beneficio, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas y otras que se vieron más afectadas por la pandemia.

Si bien estamos en un proceso de reactivación económica a escala, siendo el turismo y el entretenimiento uno de los sectores más golpeados, debemos entender que debe darse un respiro para el pago del beneficio, dado que recién se está intentando estabilizar la situación económica.



Comentarios