Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

El Parlamento Indígena sesionó ayer por primera vez en Ascensión de Guarayos. En la ocasión se hicieron conocer las bases constitucionales que sustentan su funcionamiento. Son cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), los que fueron explicados a la columna de marchistas de los pueblos de tierras bajas que se encuentran desde el martes en esta localidad de Guarayos.

Una de las cabezas de la marcha por el Tipnis de 2011 y que también forma parte de la movilización, Adolfo Chávez, detalló que el Parlamento Indígena se sostiene en los artículos 2, 7, 11 y 109 de la Constitución Política del Estado (CPE). “Estas son las bases que nos sostendran de acá en adelante. Estos instrumentos serán desarrollados en los siguientes campamentos”, dijo Chávez.

El artículo 2 de la CPE se refiere a que los pueblos originarios tienen garantizada su derecho a la autonomía y su autogobierno. El artículo 7 menciona el ejercicio de soberanía del pueblo boliviano y que de ella surgen sus atribuciones del poder público.

Con respecto al artículo 11, en su inciso 3, hace énfasis en la elección, designación o nominación de autoridades por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena. Finalmente, en el artículo 109 se resalta que los deberes de los habitantes son: conocer, cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Al final de la sesión se dio a conocer la primera resolución, de cuatro puntos, del Parlamento Indígena en el que se ratificó la elección de Marcial Fabricano como vocero del mismo. También se confirmó la creación del parlamento, la reanudación de la marcha, que tiene previsto salir hoy a las 9:00, y la conformación de su estructura organizativa, que será debatida en la próxima sesión, aunque no estableció fecha ni se confirmó el lugar.

Sin efecto

Por otro lado, la diputada María René Álvarez, de Creemos, informó que tras una reunión con el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, quedaron sin efecto las órdenes de desalojo que tenían un grupo de pobladores de cuatro comunidades de San Miguel de Velasco.

Según la denuncia de los migueleños, funcionarios del INRA llegaron con las resoluciones de desalojo la semana pasada.

Representantes de 34 pueblos de tierras bajas de Bolivia realizaron la primera sesión del Parlamento Indígena, en Ascensión de Guarayos

Apuntes

Contacto
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, tuvo dos contactos con la columna para conocer sus necesidades.

Sin reunión
Como los marchistas no cuentan con un pliego petitorio, el Gobierno dice que no se puede sentar a negociar con ellos.

Medicina
Una brigada de salud, compuesta por unos seis médicos, escoltará a la marcha hasta Santa Cruz de la Sierra.

Seguridad
Efectivos policiales acompañan a los marchistas para evitar cualquier enfrentamiento.

Comentarios