Enfoque. Asociando el tablero de ajedrez, cree que Santa Cruz, como ombligo de Sudamérica, tiene una reina potente que alrededor del aeropuerto Viru Viru, convertido en HUB, puede generar valor añadido a la economía

22 de agosto de 2021, 4:00 AM
22 de agosto de 2021, 4:00 AM

Es referente mundial en la disciplina metropolitana. De 1989 a 1992, fue alcalde del Distrito Central de Madrid (Distrito de Salamanca) y es en la actualidad presidente del International Metropolitan Institute con sede en Washington (EEUU). Llegó a Santa Cruz para participar en el curso internacional ‘El arte de modelar las metrópolis’ que tuvo lugar en la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol). Días previos al evento, después de un recorrido por el centro histórico del municipio de Santa Cruz de la Sierra, cortésmente nos atendió para hablar de metrópolis. Fue en el Club Social 24 de Septiembre, en el corazón de la ‘ciudad de los anillos’. Es frontal.

 _Después de haber recorrido el centro histórico de Santa Cruz, ¿cuál es la valoración que hace?
El rey en el tablero de ajedrez no es el que establece la estrategia. La reina suele ser la que implanta esa estrategia que normalmente suele ser el aeropuerto internacional con todas las empresas vinculadas a la economía base -aquella que se exporta- y que Santa Cruz tiene que desarrollar por estar en una posición estratégica desde el punto de vista territorial a la mitad del camino entre Bogotá y Buenos Aires y entre San Pablo y Santiago de Chile. Es el ombligo de Sudamérica. Pero claro, en el tablero de ajedrez, aunque el rey no genere la estrategia si lo comen se acabó la partida y eso es el centro histórico que hay proteger porque da identidad y sentido de equipo y de grupo.

Está muy deteriorado. Santa Cruz ha destruido gran parte de su centro histórico. Las construcciones tradicionales no son las mismas, y no va a poder tener un carácter de atracción por la calidad de su centro histórico. Como ombligo de Sudamérica tiene una reina potente que alrededor del aeropuerto Viru Viru genera una actividad internacional. 

Es una ciudad preciosa, pero no como objetivo turístico, debe apostar a un turismo business, dado el entorno de calidad urbana que le da todos los servicios para quedarse unos días más. Hace 20 años decimos que Madrid tenía que ser la plataforma intercontinental entre Europa y Latinoamérica y pasamos de 9 a 61 millones de pasajeros en Barajas, del cual el 60% es turismo business. Santa Cruz si es capaz de generar un HUB sudamericano con esas cuatro ciudades que te mencioné y echa a volar la actividad económica, eso genera muchísimo valor añadido.

_¿Cuál es la definición de metrópolis y que la diferencia del concepto de ciudad?
Es la diferencia entre psicología y sociología. Una ciudad es una unidad, es un individuo. Una metrópolis es un conjunto de unidades urbanas que comparten diariamente un número significativo de conmutaciones. Forman una unidad porque son los individuos que están relacionándose, pero es la diferencia entre psicología y sociología. Son totalmente diferentes porque como tú pretendas gestionar un grupo como te gestionas a ti mismo te va muy mal y, viceversa.

Aquí otra analogía que a lo mejor te sorprende. Cuando un gusano de 15 centímetros tiene un metro y medio ya no es un gusano, eso es una serpiente y el ADN es totalmente diferente y como tú pretendas gestionar una serpiente como un gusano te va a ir muy mal. La metrópolis no se puede gestionar como una ciudad porque no tienen nada que ver con las ciudades. Es completamente diferente y el problema es que los profesionales y políticos creen que una metrópolis es una ciudad muy grande y no tiene nada que ver.

_¿Cómo ve a las regiones metropolitanas de Bolivia en el contexto internacional?
Un país como Bolivia que no tiene salida al mar tiene que jugar como una plataforma intercontinental entre los países que están en los alrededores y Bolivia es el centro de Sudamérica. Por lo tanto, tienen que jugar con esa plataforma internacional en el continente sudamericano. Esa plataforma no es transporte de carretera porque atravesar el Amazonas en un camión no es fácil, ni es transporte marítimo porque no lo tienen. Tiene que ser transporte aéreo.

Cada 100 metros de altura en un aeropuerto te cuesta un 1% más de queroseno para despegar. La Paz que está a 3.600 metros es un 35% más, o sea que a cualquier avión que despega de La Paz le cuesta un 50% más de queroseno. La Paz no puede y eso le pasa a Bogotá que está a 2.800 metros, no puede ser un aeropuerto internacional potente por esos costos, La Paz tampoco. Por lo tanto, Santa Cruz a 400 metros de altura puede ser un aeropuerto internacional sudamericano y entonces eso los posiciona como una metrópolis internacional. El mundo está dejando de ser un mundo de países o naciones para ser un mundo de metrópolis.

De las 100 unidades territoriales más potentes económicamente del mundo que producen más PIB, 46 son metrópolis. Si Nueva York o ‘megayork’, desde Washington a Boston, fuera un país sería la tercera economía del mundo, después de EEUU y China. Las metrópolis son grandes ‘animales’ de producción. El PIB de Madrid es el equivalente al de Perú; el de París, es tres veces más que el de Colombia. Las metrópolis son los grandes productores de actividad económica. Un ciudadano metropolitano en el mundo es 16 veces más eficaz que un ciudadano no metropolitano. Las metrópolis son los grandes actores internacionales económicos en el próximo siglo. País que no tenga metrópolis eficaz, país que no existe. Bolivia se juega su papel internacional en sus dos metrópolis más importantes La Paz y Santa Cruz, pero deben funcionar. Santa Cruz es el gran motor de la posición de Bolivia en el mundo y como Santa Cruz no lo haga bien, Bolivia no existe.

_¿Cuáles son las ventajas y desventajas de convertirse en una metrópoli de acuerdo a su experiencia internacional?
Las ventajas es el incremento de la productividad que viene por las economías de escala. Si tú sabes gestionar una metrópolis el efecto es duplicar el mercado, no significa que si son 2 millones de habitantes invitamos otros dos para que sean cuatro millones. Significa generar una estructura metropolitana en donde el mercado sea único y tú hayas conseguido integrar en ese mercado el doble de población. Si consigues eso automáticamente incrementas tu PIB un 15%. Las metrópolis son muchas más eficaces que el resto del país. Cuando es una metrópolis capitalina y sabe utilizar su hinterland -zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad- suelen ser un 30% más eficaces que el resto del país.

Cuando la gestión en las metrópolis es eficiente son entre 30 y 40% más eficaz que el resto del país y, por tanto, es el motor de posicionamiento y de actividad económica.

_Santa Cruz es el núcleo más poblado de Bolivia, en una conurbación de seis municipios (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Warnes, Cotoca, El Torno y Porongo), ¿cuál debe ser el rumbo para conseguir la estructura metropolitana en esta región?
Una conurbación es el cáncer de la metrópolis. Es la metástasis de la metrópolis. Una metrópolis tiene que permitir y conseguir que los diferentes núcleos (municipios) se mantengan aislados, pero conectados por un sistema de transporte que permita ir a cualquier punto sin problema. Una metrópolis es un conjunto de unidades urbanas o de municipios que comparten diariamente un número significativo de conmutaciones.

Mientras Santa Cruz no tenga un sistema de transporte de cercanías no será metrópolis, será una conurbación ‘metastásica’ de municipios que se van juntando creando situaciones imposibles de gestionar que, además, crean el colapso diario y que hacen que Santa Cruz ni sea competitiva ni pueda posicionarse internacionalmente. Una metrópolis no es monocéntrica, ese es otro de los fallos de la metástasis. Las metrópolis tienen que tener diversos centros, cada municipio tiene que tener su propia personalidad y aportar algo a las metrópolis. En el caso de Madrid, en un punto tenemos la industria metalmetalúrgica, en otra la metalmecánica, en otro la electromecánica y en otro la de artes gráficas. Son clúster.

En el juego de ajedrez los municipios son los alfiles del juego. Tiene que haber una articulación, un diálogo entre los clústeres de actividad económica. Cuando no la sabes gestionar se te crea una maraña de incompetencias que hace que no puedas desarrollarte como una metrópolis competitiva internacionalmente.

_Santa Cruz tiene dos condiciones relevantes –concentra la producción agropecuaria y el poder económico-, ¿qué relevantes son estos dos aspectos en la estructura de una metrópolis? 
Valor añadido. Tú no debes vender una lechuga, lo que debes hacer es vender una ensalada liofilizada en la quinta avenida de Nueva York. La lechuga vale un boliviano, pero si esa lechuga la haces una ensalada liofilizada y la empaquetas le agregas valor. Pasar de costar de un boliviano a un dólar, esa es la labor de la metrópolis. El valor añadido, la trasformación de ese producto agrícola. A mí se me iba los cuernos en Buenaventura -es el puerto que tiene Colombia al Pacífico- cuando veía sacos de 70 kilos de café camino de Seattle que es donde está Starbucks -cadena internacional de cafeterías-. Esos 70 kilos que valían $us 250, cuando llegan a Starbucks se convertían en 30.000 unidades de Starbucks que comercializado daban $us 60.000. O sea, los americanos con $us 250 le ponían un valor añadido de $us 60.000. La labor de Santa Cruz es darle valor añadido a esa producción agrícola. La transformación agroalimentaria de esa producción agrícola para que salga al mundo, además por avión.

Cuando un producto vale muy poco por kilo no vale la pena llevarlo por avión, pero cuando su costo es alto (un ordenador o una laptop) va en avión, no va por barco porque llegaría al mercado de destino cuando ha salido una nueva generación. En la bahía de San Francisco (EEUU) hay 14 aeropuertos, tres son de pasajeros y 11 son de mercancías porque todos los productos de valor añadido salen por avión. Cuanto más Santa Cruz genere productos de valor añadido, más útil será su aeropuerto. Santa Cruz tiene que concentrarse en transformar esos productos agroalimentarios, añadirle valor, para que viajen y posicionarlo en mercados de Latinoamérica, EEUU y Europa..



_¿Y qué pasa cuando se regula y se restringe la exportación?
Me hablas de seguridad alimentaria, primero deben de comer todos los bolivianos y una vez coman todos, lo demás lo exportamos.

Eso es una economía que no está globalizada porque en Madrid comemos pescado de Chile, lechugas de Uruguay y compramos flores de Colombia. Cuando tú tienes un mercado globalizado tú sabes que esos productos lo vas a poder encontrar afuera más barato de lo que te costaría producirlo. Por tanto, nosotros nos dedicamos a hacer aquellas cosas que podemos exportar y nos produzcan suficiente dinero para poder comprar los productos que queramos, en los países que lo producen más baratos. Cuanto tú no tienes esa capacidad exportadora, no tienes dinero y solo puedes comer lo que tú estás produciendo. Eso es autarquía y la autarquía nunca es competitiva.

_¿Cuál es la importancia de la metrópolis en el Producto Interno Bruto (PIB)?
La importancia de la metrópolis en el PIB es fundamental. Primero porque, como he dicho antes, las metrópolis son los motores y la presencia de los países en la globalización y la globalización no va a parar. Las metrópolis son el cordón de conexión con el resto del mundo y esa metrópolis tiene que utilizar el país, dar trabajo al país y acumular valores añadidos.

La metrópolis son un 30% más eficaces que el resto del país. Los países son los que son sus metrópolis en el mercado global. En la actualidad tenemos 500 metrópolis que producen el 75% del PIB mundial. Tú quítame una metrópolis y te conviertes en un pastizal.

Perfil

Pedro Ortiz es Senior Fellow del Marron Institute of Urban Management. También es Consultor Senior de Gestión y Planificación Metropolitana para OIG (Organizaciones Gubernamentales Internacionales) como las Naciones Unidas, la Unión Europea, ONU-Hábitat, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros.

Asesora a gobiernos nacionales y locales, a través de empresas de consultoría. De 1989 a 1992, fue alcalde del Distrito Central de Madrid (Distrito de Salamanca). Fue director del ‘Plan Estratégico de Madrid’ (1991-1994) y director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

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