Escucha esta nota aquí

Pedro Francisco Coro es jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados. El legislador, que también es dirigente de la localidad de Betanzos, apuntó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por los enfrentamientos en la Villa Imperial. Coro fue parte de los bloqueos en los conflictos de 2019 y dice que el campesino fallecido acudió a la capital potosina para participar de un evento folclórico.

 _¿Cómo analiza los conflictos que sucedieron en la ciudad de Potosí en pleno aniversario del departamento?
Estamos muy consternados por los hechos suscitados que ayer (martes) ocurrieron en la ciudad de Potosí. Lamentamos la actitud del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que ayer llamó a una confrontación entre hermanos potosinos. Se vio un enfrentamiento entre hermanos potosinos. Los hermanos campesinos estaban en la ciudad (de Potosí) no con la intención de enfrentarse con la población que perjudica la economía de la región. Ellos solo estaban en Potosí porque tenían la intención de participar en un evento folclórico.

_¿El bloque de campesinos llegó a la Villa Imperial por cuenta propia o fueron llevados por algunas autoridades?
Los hermanos campesinos del área rural se encontraban en la ciudad de Potosí para la actividad de nuestra festividad de 211 años de aniversario. Había una convocatoria para poder realizar un festival cultural y folclórico. Ellos no fueron a enfrentarse con nadie. A eso Comcipo instó a la confrontación con el lamentable hecho de un fallecido, un hermano campesino.

_¿Cómo cree que se debe solucionar este conflicto. Se debe llamar al diálogo?
Exhortamos y repudiamos la actitud de Comcipo. Por eso la bancada de Potosí se encuentra unida y estará para poder apoyar y escuchar a la población potosina. Nosotros como bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Potosí llamamos al pueblo potosino a un diálogo concertado que está convocado por el Gobierno Departamental de Potosí. Le pedimos al pueblo potosino que ya no entre a ese juego político que está convocado por Comcipo.

_¿Avanzó la investigación de la muerte de Basilio Titi?
Nosotros dejamos a las autoridades competentes para realizar la investigación de la muerte del hermano campesino. Es muy lamentable para nuestro departamento este tipo de noticias en pleno aniversario de nuestro departamento. Queremos que el diálogo se lleve y vamos a convocar para que este diálogo vaya adelante y que haya paz en nuestro departamento.

Comentarios