Junto a la Asociación de ex Alumnos, estará hoy donde ocurrieron los abusos de ‘Pica’ Pedrajas. Lima dijo que la siguiente semana declarará en Santa Cruz

El Deber logo
19 de mayo de 2023, 4:00 AM
19 de mayo de 2023, 4:00 AM


Ayer por la mañana, el exjesuita Pedro Lima Salazar se presentó en la Fiscalía de Cochabamba para declarar como testigo por el caso del sacerdote Alfonso ‘Pica’ Pedrajas.
Esta mañana, Lima tiene previsto visitar lo que denomina “el lugar donde ocurrieron los hechos”, el Colegio Juan XXIII, que ya dejó de ser un internado.

Estará acompañado por la Asociación de ex Alumnos del establecimiento, y “de ser posible”, juntos esperan llevar a cabo un acto de desagravio, y reiterar el mensaje que vienen posicionando desde el principio, de búsqueda de justicia y resarcimiento para la víctimas del abuso sexual de parte de algunos religiosos de la Compañía de Jesús.

Durante la misma jornada exjesuita también tiene agendada una reunión con la diputada del MAS por Cochabamba, Pamela Terrazas.

Por otro caso, el de los abusos del religioso Luis María ‘Lucho’ Roma Padrosa, en el municipio de Charagua, Lima informó que estará nuevamente en Santa Cruz para presentar su declaración en calidad de testigo. 

“Existe la posibilidad de presentarme la siguiente semana”, dijo, aclarando que si bien no tiene una fecha fija para ese fin, los plazos procesales le permiten presentarse hasta el siguiente viernes. “Aún no quiero precisar el día”, expresó. También brindará su declaración en La Paz, dijo, por el caso de Luis Tó, que estuvo en una parroquia en la ciudad de El Alto.

“Tó es el que tenía una sentencia en España por haber abusado de una niña de ocho años, y después de eso fue enviado a El Alto. ‘Chesco’ (Francesc Peris) también vino en esa comisión. Allá (en España) fue acusado, y sin embargo llegó al país. Son personas que ya estaban con antecedentes y que sin embargo vinieron a Bolivia”, recordó.

Según Lima, ya se hizo la denuncia contra la persona que estaba viva y que ayer presentó su descargo, “diciendo que no era amigo de ‘Pica’, que es el padre ‘Pifa’, que está vivo y presente en el país”, compartió.

En reserva
Ayer, antes de entrar a dar su declaración en la Fiscalía de Cochabamba, el exjesuita Pedro Lima adelantó que revelaría varios datos, es decir, “información sensible que no puede compartirse públicamente”.

Anoche, ya más tranquilo, dijo que fue duro recordar todo lo vivido. “Ha sido emocionalmente muy fuerte revivir hechos, sucesos y víctimas. Todavía tengo cosas que decir ante varias instancias. Esta declaración solo fue sobre el caso Pedrajas, pero no está excluida la ampliación”, apuntó.

Existen varias víctimas en el exterior del país. “Nos han pedido que mantengamos en reserva su identidad, precautelando a ellos y sus familias. Estamos activando los mecanismos de cooperación internacional para recibir sus declaraciones”, explicó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.