Percy Áñez llevará las riendas de APAC por tres años. El joven presidente de la institución espera reactivar los festivales de teatro y de música barroca

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5 de julio de 2021, 7:00 AM
5 de julio de 2021, 7:00 AM

Por: Adhemar Manjón

Percy Áñez acaba de ser posesionado como presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Con solo una semana en el cargo, evalúa el panorama de la institución y traza los objetivos de su gestión, en los que se enfocará en reactivar los festivales de teatro y de música barroca, paralizados durante dos años a causa de la pandemia.

_¿Cómo nace su relación con APAC y cómo llega a la presidencia de esta institución?
Mi relación con APAC, sin saberlo, nace desde hace varios años. Desde muy chico mi padre nos llevaba a conciertos de música barroca y, poco a poco, fui aprendiendo a valorar y entender este patrimonio tan importante para nuestro país y para el continente. Con el paso del tiempo, fui entendiendo que lo que se guardó por siglos, con mucho celo, en los cabildos indígenas; es un verdadero tesoro que hay que cuidar y promocionar con orgullo, dado que es un patrimonio invaluable para la cultura cruceña y boliviana. Esta relación es de admiración y cariño, por ser una institución dedicada a cuidar algo tan nuestro, tan auténtico y tan valioso. Creo que ese cariño hacia APAC y sus colaboradores (pasados y actuales) debe ser el sentir de todos los bolivianos que aprecian nuestra cultura y confían que Santa Cruz y Bolivia pueden ser exportadores de talento.

Presidir esta institución llega con la idea de conservar y a la vez renovar conocimientos. Por eso es que el directorio de esta nueva gestión está compuesto por personas con mucha experiencia y otros, como yo, que no tienen tanta. Nos toca encarar un proceso de transformación generacional que, de manera orgánica, dé continuidad a las valiosas cosas que ya se han hecho y, a la vez, innove explorando nuevos horizontes.

_ ¿Cuáles serán sus objetivos a corto plazo en su gestión?
El objetivo central de este directorio será reactivar los festivales y actividades que siempre caracterizaron a esta institución, que por razones obvias no se han podido realizar los últimos dos años. Asimismo, considero que es fundamental volver a conectar y entablar una comunicación fluida con la gente, tanto de Santa Cruz como del exterior. Se nos debe conocer más y mejor y vamos a trabajar para que así sea.

_¿Por dos años consecutivos no se llevaron a cabo los eventos más grandes que organiza APAC, el Festival de Teatro y el Festival de Música Barroca, ¿cómo se puede reponer esta pérdida cultural y económica en los siguientes años?
Las protestas sociales, el incendio de la Chiquitania y la pandemia han traído cuantiosas pérdidas a todos. Hemos perdido amigos, familiares y conocidos, personas muy valiosas se han ido antes de tiempo, y esos han sido los perjuicios irreparables. Después, por supuesto, vienen las pérdidas económicas, que son significativas, como los dos años que dejamos de ofrecer al mundo nuestro arte. Mucha gente perdió su trabajo, no puede llegar a fin de mes y está improvisando diversas labores informales para sobrevivir.

APAC, al igual que todo el ámbito cultural, ha sufrido un duro golpe por la suspensión de los festivales, pero mirar hacia atrás y lamentarse no tiene sentido. Nos quedan las lecciones de valorar y cuidar la vida y ser agradecidos por lo que hay. Lo material se recupera incluso después de las situaciones más duras y se debe comenzar por reforzar la fe, el optimismo y la decisión de volver a construir todo de nuevo. Por eso, vamos a retomar con fuerza la organización de los eventos característicos de APAC y coordinar con nuestras instituciones y con la ciudadanía, para que, entre todos, con solidaridad, empuje y amor por nuestra tierra, salgamos adelante.

_¿Cómo ve culturalmente Santa Cruz de la Sierra y el constante comentario de artistas y gestores de que es una ciudad abandonada en este aspecto por sus autoridades?
Santa Cruz es una ciudad muy necesitada, que crece muy rápido y, con ese crecimiento, las necesidades abundan y proliferan. Nuestros colegios, bibliotecas, coliseos y teatros, sin duda, necesitan cariño y toda la gestión cultural requiere vida y apoyo (presupuesto).

En este sentido, en el departamento y el municipio tenemos nuevas autoridades, con las cuales debemos tener una comunicación y una relación estrecha para sacar lo mejor del esfuerzo y voluntad de ellas y de las organizaciones culturales. Sin duda, también será fundamental involucrar de alguna forma el aporte voluntario privado y ciudadano.

_¿Cómo coordinará con las instituciones públicas y privadas el desarrollo cultural que propone APAC?
Todos los niveles de gobierno conocen y son conscientes de la importancia de la actividad cultural que genera APAC para el departamento y el país. Pretendemos trabajar de cerca con las autoridades, como siempre se ha hecho, en el entendido de que turismo, arte y cultura son palancas elementales para un desarrollo económico y humano sostenible. En cuanto a instituciones privadas, considero que hay que hacer grandes esfuerzos para dar a conocer aún más la labor de la organización y, de esa forma, conseguir que todos los ciudadanos puedan sentirse involucrados y orgullosos del patrimonio que tenemos. Santa Cruz tiene muchísimo para mostrar al mundo y estoy seguro que seguiremos consolidando y exportando talento en materia cultural.