27 de diciembre de 2023, 4:00 AM
27 de diciembre de 2023, 4:00 AM


Con auspicio de la Subdirección de Educación Alternativa y Especial y de la Dirección de la unidad educativa de Bellas Artes, el proyectista, autor del presente artículo, presentó 2 solicitudes de audiencia pública al HoConcejo Municipal, el 12 y el 19 de septiembre del presente año. Ambas pasaron por el filtro del Ejecutivo Municipal, para el visto bueno o para efectos de censura. No lo sabemos.

En la primera audiencia se tenía que presentar un proyecto educativo para la salud pública. Resulta, Honorables Concejales, que nuestra mala costumbre de no seleccionar los residuos tóxicos, nos está llevando a contraer una serie de enfermedades mortales evitables con criterios técnicos y educativos. ¡Hasta Debercito enseña a los niños a cuidar nuestra casa común! Recomiendo su lectura, posiblemente algo aprendan. Ciudades más adelantadas, con buenas actitudes de cuidar sus recursos humanos, han dado solución al problema. Ustedes son los administradores directos de la mancha urbana con el mandato de las leyes municipales. Está bien condonar impuestos, retirar cordones, controlar los mercados; pero descuidar la salud pública por acción y omisión merece el repudio general.
En el segundo proyecto proponemos un seminario para las unidades educativas cruceñas. Cuando se dan hechos violentos en la sociedad, y el periodismo tiene muchas velas en este entierro, las autoridades hacen aspavientos sólo cuando se dan estos problemas. Empezando por los administradores educativos y terminando en la sociedad en general, la inoperancia es proverbial.

El seminario tiene la técnica lúdica, con 3 días de duración y con la intervención de profesionales a nivel de post grado. El alumnado aprende divirtiéndose en contra de las formas de violencia, de la conducta sexual inapropiada y del consumo de drogas. Los muchachos hacen de periodistas, fotógrafos, planificadores, psicólogos, superegos, coordinadores, analistas, canalizadores, consejeros, comisarios, diccionarios vivos, animadores y tecnólogos. No sólo educa el libro, se aprende con formas didácticas paralelas hasta lograr las transferencias socialmente útiles para la vida. Estamos en contra de las clases magistrales y tradicionales. Queremos dar al Concejo Municipal un instrumento para que sea aplicado mediante la Dirección de Educación en coordinación con la administración educativa local. Pero parece que los brillantes concejales no quieren. Señores Concejales, ¡llevemos alegría a nuestros colegios!