Escucha esta nota aquí

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, falleció ayer en horas de la mañana en la localidad de San Salvador de Jujuy, Argentina, donde se encontraba desde febrero de este año. Perovic era investigado por el Ministerio Público boliviano por el caso ‘Prestín’. La comisión de fiscales que ve este proceso, señaló que está a la espera de la documentación que oficialice el deceso de Perovic para tomar una decisión.

Un informe emitido por la Policía de Argentina y un certificado forense, fueron los documentos que llegaron hasta manos de Jerjes Justiniano Atalá, abogado de Sosa, quien confirmó la noticia ante los medios de prensa al comenzar la tarde de ayer.

Justiniano, en base a los documentos recibidos del vecino país y sin entrar en detalles, aseguró que Perovic se quitó la vida.

“Lamentablemente lo que podemos confirmar es que (el fallecimiento) ha sido producto por una profunda depresión y lastimosamente en este momento ya no podemos contar con la presencia del arquitecto”, dijo Justiniano en conferencia de prensa.

Perovic fue denunciado por la actual administración de la Alcaldía cruceña por el caso Prestín y donde era investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas. Según la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, el testigo protegido dentro del mencionado caso, indicó que él manejaba una cuenta bancaria siguiendo supuestas órdenes de Sosa y Perovic, y de ahí realizaban préstamos a funcionarios municipales, a un 10% de interés.

Según la denuncia, el capital acumulado provenía del depósito de los salarios correspondientes a los ítems fantasmas.

En espera

Con relación al caso Prestín, abierto contra Perovic, Justiniano recordó que según establece la ley boliviana, la acción penal se extingue ante el fallecimiento del procesado, “pero la investigación contra las otras personas involucradas puede continuar".

Ante estas declaraciones, la Comisión de Fiscales que investiga este proceso penal, integrada por Yolanda Aguilera, Marcela Terceros y Martha Mejía, señalaron que están a la espera de la información oficial sobre el deceso de Perovic y recordaron que tenía que declarar el 30 del presente mes dentro de la investigación.

“Tenemos un proceso penal abierto, seguimos la normativa vigente, por eso consideramos que la información que den abogados es extraoficial y no tiene validez dentro del proceso, hasta tener la confirmación de alguna autoridad del vecino país. Por lo tanto la investigación continúa abierta en territorio nacional”, dijo la fiscal Aguilera.

Dentro de esa línea, la fiscal Marcela Terceros sostuvo que ya se había realizado a través de cooperación internacional la citación a Perovic para que declare en Bolivia. “Extraoficialmente conocemos acerca de su fallecimiento por eso estamos esperando a tener el certificado de defunción de manera oficial, Con esa información podremos posteriormente decidir si es que el caso efectivamente será cerrado”.

Por otro lado, el abogado Jorge Rivero sostuvo que se solicitó a las autoridades judiciales que se le otorgue un permiso a la exalcaldesa Sosa para que pueda salir de la cárcel, donde guarda detención preventiva por los casos ítems fantasmas y BRT, para viajar a la capital jujeña y participar de los servicios fúnebres de su esposo. “Debería permitirse y buscar mecanismos de cooperación para que ella pueda viajar escoltada, estar en las exequias y retornar a su estado jurídico, que es de detenida, pero ya conocemos como está la justicia”, explicó.

Rivero agregó que Sosa, por el momento, permanece sedada y bajo el cuidado de los médicos del penal de Palmasola, debido a que se encuentra “consternada” tras la muerte de su pareja. Además recibió la visita de sus hijos, quienes también están agilizando los trámites legales de la solicitud.

A su vez, Rolando Cuéllar, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), pidió a los representantes del Ministerio Público que se trasladen hasta Argentina para verificar el deceso de Perovic.

“Pedimos a la Fiscalía de Santa Cruz conformar una comisión de fiscales que viaje a Jujuy, en Argentina, para verificar el cuerpo sin vida (de Perovic) y la veracidad del certificado forense. El caso no se puede cerrar todavía. Se tiene que recuperar la plata de los cruceños”, escribió el parlamentario en sus redes sociales.

Nota del editor: Psicólogos y psiquiatras recomiendan buscar ayuda profesional en casos de depresión severa e ideas suicidas.

Comentarios