Una rocambolesca jugada política precedió a su destitución

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

La decisión del en ese entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso sumió el miércoles 7 de diciembre al país en una profunda incertidumbre. El maestro rural fue destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército.

El Tribunal Constitucional calificó de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte juró el cargo de presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. Superada la fase aguda de la crisis quedan muchos puntos por aclarar, pero pocos dudan, tanto dentro como fuera del país, que de haber prosperado el plan de Castillo, Perú hubiera sufrido una fuerte implosión de las libertades.




Pedro Castillo propuso el cierre del congreso. Realizó una jugada antidemocrática para intentar permanecer en el cargo: disolvió la composición actual del congreso de Perú para evitar que votaran su vacancia y llamó a las elecciones, pero los legisladores votaron igual, lo removieron del cargo y el ahora exmandatario fue detenido.

CRISIS POLÍTICA

Pese a lo sucedido en los últimos días del año, con la convocatoria a nuevas elecciones y el apaciguamiento de las protestas, Perú está lejos de encontrar una salida a la crisis política en la que se encuentra sumido en los últimos años, donde ninguno de los mandatarios pudo terminar su gestión.

En 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo luego de una investigación enmarcada en el Lava Jato. Asumió su vicepresidente Martín Vizcarra que también dimitió, tras él estuvo Manuel Merino solo cinco días y asumió Francisco Sagasti, quien llamó a las elecciones que ganó Pedro Castillo.



Dina Boluarte adelantó las elecciones. En una de sus primeras intervenciones, la nueva presidenta pidió al Congreso el adelanto de las elecciones generales previstas para 2026. El Congreso luego de un intento fallido, logró el acuerdo para que se celebren en abril de 2024. Entregará el mando el 28 de julio de ese mismo año.

PARA SABER

- El 7 de diciembre se produjo la acción de Castillo, dijo que gobernaría por decreto.

- 26 muertos se han registrado en Perú luego del fracasado autogolpe de Pedro Castillo

Argentina: sentenciada la todopoderosa vicepresidenta






Cristina Kirchner escuchó el 6 de diciembre el veredicto en el despacho que ocupa en el Senado: seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. Los jueces la absolvieron, en tanto, del delito de asociación ilícita, penada con hasta 12 años. Fue una sentencia a medio camino entre lo que había pedido la Fiscalía y la absolución que reclamaba la defensa. Argentina esperó el fallo entre la resignación y la euforia. La actual vicepresidenta enfrenta otros procesos en la justicia.