La Cámara Nacional de Industria (CNI) asegura que hasta el momento no recibió reportes sobre problemas en el abastecimiento de esta divisa para la adquisición de maquinaria e insumos requeridos por el

13 de marzo de 2023, 7:40 AM
13 de marzo de 2023, 7:40 AM

Ante la demanda inusitada de dólares, la Cámara Nacional de Industria (CNI) informó que por el momento no han tenido problemas para acceder a esta divisa para realizar las importaciones de insumos y bienes de capital.

Desde los primeros días de marzo en el país se registró un requerimiento imprevisto de esta moneda extranjera que, según los especialistas, fue impulsado por los anuncios hechos del Banco Central de Bolivia (BCB) después de la disminución de los niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Esto llevó a que, en las calles, la cotización del tipo de cambio, se aleje del ya establecido por el Gobierno en 2011 de Bs 6,96 para la venta, pasando a Bs 7,10 y en algunos casos a Bs 7,15. Esto hizo que incluso algunos importadores están en la lista de espera para poder comprar la divisa norteamericana.

En este contexto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó hasta el momento no se han registrado problemas en la provisión de divisas para la adquisición de insumos y bienes de capital, que son importados en dólares en el exterior.

“En la Cámara Nacional no hemos recibido ningún reporte vía cámaras departamentales u otras, porque nosotros inmediatamente haríamos la gestión ante las autoridades pertinentes”, sostuvo Camacho

El empresario explicó que internamente cada institución financiera está manejando la provisión de dólares a sus clientes y a las distintas industrias que hay en el país.

“No hemos recibido ningún reporte de que ha alguna industria les hayan negado el acceso a dólares, si estamos con una programación y nos estamos manejando de esta manera”, dijo.

Camacho lamentó que, dentro el mercado nacional, se hayan generan “una seria de expectativas y especulación que no le hacen bien a Bolivia”.

El 1 de marzo, EL DEBER corroboró con agentes económicos que los importadores están en lista de espera de los bancos para adquirir dólares y que los costos de transferencia de divisa al exterior se incrementaron en los operadores del sistema nacional de intermediación financiera.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, en los bancos hay una restricción que limita el retiro de más de $us 5.000, “pero entiendo que no hay problemas para autorizar montos para pagos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, pidió cautela y aseguró que el alto requerimiento de la divisa se debe a una especulación, que fue originada por el mismo Banco Central.

Incluso explicó las divisas que de las RIN no están relacionadas al sector financiero, de donde muchos industriales e importadores se proveen de dólares.

Control

Ante esta situación, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que de forma permanente realiza controles en las casas de cambio, en donde la cotización no varía.

La ASFI realiza controles a las casas de cambio que tienen licencia de funcionamiento otorgada por esta Autoridad, para evidenciar que realizan la compra/venta de dólares aplicando los tipos de cambio que se encuentran dentro del rango establecido por la normativa del BCB”, se informó mediante una nota la ASFI.

Por otro lado, según un reporte del periódico Pagina Siete, en las poblaciones fronterizas de Argentina advierten un mayor ingreso de divisas desde Bolivia este año, ya sea por el transporte físico de dólares o el retorno por pasos irregulares de mercadería.

Ante la alta demanda de dólares, el BCB desde hace una semana comenzó la venta de la divisa de forma directa a la población.

Incluso el ente emisor informó que entregó a los bancos, más de $us 91 millones para que pueda atender la demanda de dólares.