Llaman a la tolerancia a los que custodian los puntos de bloqueo, para que permitan el paso de los vehículos de emergencias, del personal de salud y de los pacientes que requieren continuar con sus tratamientos en los hospitales

25 de noviembre de 2022, 7:12 AM
25 de noviembre de 2022, 7:12 AM


La Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario de Salud, Edil Toledo, pide a las personas que custodian los puntos de bloqueo que den paso a las ambulancias, al personal de salud y a los pacientes que precisan llegar hasta los hospitales para realizar sus diálisis, quimioterapias y otros tratamientos que no pueden ser interrumpidos. 

Toledo llamó a la población a ser tolerantes, indicando que el conflicto no debe afectar al personal de salud y a los pacientes. “Les pido por favor la tolerancia porque sé que son más de 30 días de lucha en las calles por un derecho legal, pero lo fundamental es garantizar la atención. Les pedimos que den paso, que den espacio a la vida y bajemos las pititas”, indicó.

El llamado lo hizo luego de reunirse con directores de los hospitales, donde recibió las preocupaciones en estos temas. Una funcionaria del Instituto Oncológico también pidió a la población su apoyo para poder llegar hasta los centros hospitalarios. “El cáncer no es una enfermedad que espera, pero la gente en las rotondas se está volviendo intolerante. A los pacientes los hacen bajar de las movilidades y de las ambulancias, y si no tienen señales de que están tratamiento, no los dejan pasar”, dijo.

Este pedido se suma al de otras instituciones que invocan mayor tolerancia en estos días de protesta, como lo hizo la Delegación Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz, a través de un pronunciamiento.
“En nombre del Dios de la vida, permitan el paso de ambulancias ¡Dejar pasar ambulancias y personal de salud es salvar vidas!”, indica el comunicado sobre la protesta.

Advierten que “se está poniendo en alto riesgo la atención de pacientes en los hospitales, ya que en algunos puntos de bloqueo se está impidiendo que ambulancias y vehículos que transportan personal de salud puedan pasar hacia los centros de salud o regresar a sus hogares luego de agotadoras jornadas dedicadas a salvar vidas”.

Asimismo, indican que “en algunos lugares se está cerrando totalmente los accesos, sin dejar vías de circulación para casos de emergencias y pasos para personal de salud”, que requiere desempeñar sus funciones.
“Como Delegación Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz, en nombre del Dios de la vida, pedimos que se permita el paso de ambulancias y personal de salud en los puntos de bloqueo, como es obvio, la llegada rápida del personal de salud es imprescindible para continuar salvando vidas humanas”, añade el documento.

El COED
Toledo también informó que el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) ha sido convocado para este viernes, a las 9:00, a una reunión para definir estrategias que faciliten la movilidad del personal de salud en estos días de paro y para fijar acciones para contener el brote de coqueluche, que tiene la región en alerta sanitaria. 

El secretario de Salud adelantó que se implementarán nuevas estrategias para intensificar la vacunación en los menores de cinco años.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, manifestó que los 365 centros de salud de la ciudad y de las provincias disponen de dosis suficientes, por lo que pidió a los padres de familia llevar a sus niños a completen sus esquemas de vacunación.

Los casos de coqueluche o tosferina van en aumento en el departamento, ya son 30 casos confirmados en siete municipios, de los cuales 17 contagios están en Santa Cruz de la Sierra.
Según la Gobernación, la mayoría de los pacientes son menores de cinco años, y dos de ellos están internados por la enfermedad, sin presentar complicaciones y los 28 restantes se recuperan en sus domicilios. 

“Estamos en alerta roja por coqueluche, por lo cual se está realizando, en coordinación con el Ministerio de Salud, un plan estratégico para reforzar la vacunación”, indicó Toledo.
Para acceder a la vacuna se debe presentar como requisito el carnet de vacuna y la cédula de identidad del menor, en caso de no tener este último, este se reemplaza con el certificado de nacimiento.