Escucha esta nota aquí

En la investigación que se realiza por la comunidad Ebenezer para esclarecer las causas del fallecimiento del indígena Lino Peña Vaca, su representante legal, Patricia Patiño, anunció que solicitará una ampliación del informe técnico legal.

Según el informe de autoridades nacionales y del Ministerio Público, las causas de la muerte de Peña Vaca, ocurrida el sábado, fueron producto de secuelas por covid-19 y no por los golpes que sufrió en un enfrentamiento en el municipio de San Ignacio de Velasco, ocurrido el 5 de julio, en defensa de sus tierras.

“La comunidad se encuentra acongojada porque se trata de una vida y no es una situación fácil de digerir; sin embargo, quiero informar que nuestro defendido (Peña Vaca) tenía dos hisopados que dieron negativo al coronavirus, así como su hermano, Miguel Peña Vaca, que estuvo junto a él hasta los últimos días”, aseguró.

Por otro lado, adelantó que el sábado 7 de agosto se realizará un cabildo en la comunidad de San Javierito, en el que participarán todas las comunidades de la zona, donde se analizará la muerte de Peña y asumir determinaciones.

“También estarán presentes todos los caciques de la zona de la Chiquitania, porque ellos se sienten en emergencia y dolidos por la muerte de Lino Peña Vaca, cuando quería defender su tierra”, aseguró Patiño.

El enfrentamiento

El 5 de julio se registró un enfrentamiento en Ebenezer, una comunidad de chiquitanos de San Ignacio de Velasco. El INRA otorgó, en 2017, este predio a interculturales, pese a que los originarios del oriente boliviano llevan viviendo allí más de dos décadas y  habían solicitado la dotación en 2016.

Los interculturales ingresaron la primera semana de julio con maquinaria pesada y empezaron a abrir brechas, incluso, según denuncian las autoridades de San Ignacio de Velasco, en medio de cultivos de los chiquitanos. Ante tal situación, los originarios se organizaron y fueron a pedirles que se retiraran de allí.

Uno de los que acudió en la defensa de su predio fue Lino Peña Vaca y fue también una de las cinco víctimas de los enfrentamientos. El subgobernador Aurelio Vaca El Hage, médico de profesión, contó en esa oportunidad que tuvo que curarle la nariz. Además, el anciano terminó con costillas rotas y lesiones en un pie.

Este fin de semana pasado Peña Vaca falleció en un hospital de la ciudad de Santa Cruz hasta donde fue trasladado al agravarse su condición de salud.

Comentarios