Legisladores exigen la destitución de Franklin Flores, después de la detención de dos funcionarios por enriquecimiento ilícito. Piden transparentar el uso de más de $us 1.000 millones invertidos en la estatal

3 de octubre de 2024, 4:00 AM
3 de octubre de 2024, 4:00 AM

La sombra de la corrupción toca a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

Dos funcionarios fueron detenidos y remitidos a la cárcel de forma preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía informó que estas dos personas registraron movimientos de dinero inusuales con relación a sus ingresos. Esto generó una ola de críticas de parte legisladores que pidieron la destitución del gerente general de esta compañía estatal, Franklin Flores.

Desde la compañía mantienen distancias en las investigaciones y aseguraron que los detenidos ya no trabajan en la empresa pública. Esta explicación no convence a los asambleístas que incluso han pedido que se investigue el destino de los más $us 1.000 millones que el Estado transfirió a la firma desde su creación hace 12 años.

 

Investigación

La fiscal Dubravka Jordán explicó que los acusados son investigados por enriquecimiento ilícito y que se han recopilado algunos elementos preliminares, además se realizó una inspección ocular y se revisión sus cuentas bancarias.

Detalló también que actualmente, se está a la espera de informes de otras entidades, como la Contraloría y de la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI=, para avanzar en la investigación.

Uno de los detenidos, era asesor jurídico y la otra encargada de logística de Emapa. El primero está en el centro penitenciario de San Pedro y el segundo en el centro de orientación femenina de Obrajes. A través de la investigación se ha verificado un incremento en su patrimonio, ascendiendo a Bs 1,6 millones, lo que ha sido detectado a través de depósitos bancarios.

A pesar de que el gerente de Emapa indicó que estas personas ya no forman parte de la entidad, la fiscal señaló que aún se están citando a más personas, por lo que no se descarta la implicación de otros funcionarios.

Exigen destitución

En este contexto, el diputado Héctor Arce denunció múltiples irregularidades y actos de corrupción que, según él, han sido institucionalizados en Emapa.

 Mencionó que Emapa inauguró plantas industriales sin contar con energía eléctrica, como el caso de Viacha, y que hay otras plantas, como la de papa en El Alto, que operan sin registros sanitarios, licencias de funcionamiento ni derechos propietarios.

El diputado señaló que ya se está investigando a seis personas implicadas en estos hechos de corrupción, de las cuales cuatro ya se encuentran detenidas.

Pidió el presidente Luis Arce tome medidas más contundentes y destituya de manera inmediata a Franklin Flores, a quien responsabilizó directamente de proteger y blindar a los corruptos dentro de la institución.

Arce relató además un episodio reciente en Cochabamba, donde solo se estaban vendiendo 200 arrobas de arroz a un número limitado de personas, dejando a muchas otras sin la posibilidad de adquirir el producto. Según el diputado, estos hechos reflejan un mal manejo de los recursos y acusan a Flores de estar vinculado con la legitimación de ganancias ilícitas.

En esa línea, el diputado Aldo Terrazas expresó su preocupación por los actos de corrupción y el mal manejo dentro de Emapa. Para el legislador, se deben suspender a los funcionarios implicados en estas irregularidades, entre ellos, el gerente y el asesor legal de la empresa.

El legislador recordó que esta compañía estatal, en 12 años de existencia, recibió una inversión superior a los $us 1.000 millones, y, aun así, la empresa opera a pérdida y depende de la subvención estatal para mantenerse.

“Es preocupante que una empresa que funciona a pérdida, además de estar subvencionada, esté envuelta en actos de corrupción”, declaró el diputado, refiriéndose a la mala gestión en Emapa, una empresa que tiene presencia en los nueve departamentos de Bolivia.

El diputado también señaló que solicitó informes detallados a la Gerencia Nacional de Emapa, con el objetivo de entender cómo una empresa de tal magnitud, que recibe un apoyo constante del Tesoro General de la Nación, puede estar involucrada en actos de corrupción. Según él, estas irregularidades afectan directamente a los bolivianos, quienes subvencionan la empresa con sus impuestos.

El diputado Alejandro Reyes expresó su preocupación por los recientes casos de corrupción en la estatal. Mencionó que la detención de funcionarios por un desfalco de 1,6 millones, es un claro indicio de irregularidades dentro de la entidad. El diputado subrayó que “en Emapa está pasando algo muy raro”, y que estas denuncias han estado circulando desde hace tiempo sin una respuesta adecuada.

Insistió en que el primer paso debe ser la destitución del gerente de Emapa y la necesidad de transparentar el trabajo que se realiza en la estatal. Señaló que este tipo de situaciones no son nuevas en la gestión actual, y que se “tratar de tapar el sol con un dedo”.