Los enfrentamientos dejaron heridos y derivaron en demandas penales. La Defensoría del Pueblo intervino en la mediación y la COD demanda que se permita el asentamiento de la feria mañanera por la cercanía de las fiestas navideñas

13 de diciembre de 2022, 7:23 AM
13 de diciembre de 2022, 7:23 AM

​La violencia por el conflicto de los ‘mañeros’ involucró a otras instituciones como la Defensoría del Pueblo que media en busca de pacificación y la Central Obrera Departamental (COD) que pide una pausa para que los comerciantes no se vean perjudicados en sus ventas de fin de año.

A esto se suman las denuncias penales que se han presentado ante el Ministerio Público por los hechos que dejaron al menos 30 heridos, uno de ellos de gravedad, puesto que ha perdido parte del pie producto de la detonación de un explosivo.

El ejecutivo de la COD, Rolando Borda, salió a pedir a las autoridades una pausa hasta que pasen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y que luego el municipio realice el reordenamiento en consenso con los comerciantes.

 “Convocamos a las autoridades a que se les permita vender conforme lo venían haciendo hasta que pase Año Nuevo y después se asuma un compromiso de reordenar todo para que no haya problemas”, indicó Borda.

También cree que en el conflicto hay un tinte político y no un movimiento vecinal como se quiere hacer ver.
Por su lado, el dirigente de los ‘mañaneros’, René Troncoso, convocó a una conferencia de prensa para hablar del tema, pero finalmente no llegó. Lo hizo su abogado, David Orellana, quien explicó que su cliente había sufrido una descompensación debido a su diabetes; sin embargo, el dirigente acudió a la Quinta Municipal donde estuvieron reunidos la delegada Defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez y funcionarios del área jurídica de la Alcaldía.

“Estamos agotando todas las instancias de diálogo y parece que vamos por buen camino”, apuntó Troncoso.
Por su lado, Gómez informó que se busca una reunión con los dirigentes de los ‘mañaneros’, los vecinos y las autoridades de la Alcaldía para evitar más violencia y buscar una solución al conflicto a través del diálogo. 

El abogado de los ‘mañaneros’ informó que se presentó una denuncia penal contra los presuntos agresores de los comerciantes, por los delitos de tentativa de homicidio, racismo, discriminación, entre otros. “La demanda es contra todos los actores intelectuales y materiales. Prefiero no revelar nombres para no entorpecer la investigación”, aseveró Orellana.

Según el jurista, hay unos 80 afectados por los enfrentamientos, entre ellos una adolescente de 16 años que fue presenta daños en el ojo y otro de 21 años que ha perdido parte del pie.

Asegura que la Policía y la Fiscalía ya tienen conocimiento pleno de los hechos registrados el sábado. “Pedimos que el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos intervengan”, remarcó el abogado.

Otras demandas
La tarde de este lunes, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, formalizó una denuncia en la Fiscalía contra el dirigente Troncoso, a quien acusa por los delitos de instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, impedir el ejercicio de funciones y lesiones graves y leves. “La violencia se tiene que combatir y a los violentos hay que denunciarlos”, manifestó el concejal.

Saavedra cree que tiene que darse una sanción para evitar que algunas personas se sientan por encima de la ley.
También manifestó que producto de la violencia se tiene funcionarios municipales y ciudadanos agredidos.
Recordó que el 2 de noviembre, cuando se cumplía el paro de los 36 días, los gremialistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon con banderas blancas hasta el monumento Grigotá exigiendo el cese al paro indefinido. En ese momento, Troncoso tomó el micrófono, exigiendo guerra civil.

“Esperamos que se inicie una investigación y se siente un precedente más allá de los padrinazgos o muñecas políticas que pueden tener. Es conocido que él gritó públicamente guerra civil (durante el paro), eso no es ser pacífico”, argumentó.
La denuncia interpuesta por Saavedra se suma a otras dos presentadas por el Gobierno Municipal en contra de Troncoso.
El vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, aseguró la semana pasada que el Gobierno Municipal sentó una segunda denuncia en contra del dirigente Troncoso “por generar hechos de violencia”, ya que anteriormente también se inició un proceso. 

“Hay una denuncia anterior y se tiene una imputación formal por otro proceso, por lo que se exige que responda a la justicia”, manifestó Montenegro.

En su informe sobre los hechos del sábado, Montenegro comunicó que 28 funcionarios municipales resultaron con heridas y golpes, dos de ellos de gravedad.
Por su parte, los vecinos de los barrios aledaños a la Feria Barrio Lindo también están organizados para evitar los asentamientos en la vía pública.
Aseguran que están cansados de que se obstruya el paso y que convierta en basureros a las calles de esa zona. Exigen mayor control para evitar el avasallamiento del espacio público.